/El restaurante Quique Dacosta es el mejor en redes sociales

El restaurante Quique Dacosta es el mejor en redes sociales

Estos últimos meses el mundo de la gastronomía ha dado mucho de qué hablar gracias al programa de televisión Masterchef. Cada vez que se emitía un programa la revolución en redes sociales estaba asegurada, sobre todo en Twitter.
Por allí han pasado unas cuantas estrellas Michelín  y algunos de los mejores chefs del mundo. En Alianzo hemos analizado cómo se manejan los grandes restaurantes españoles en las redes sociales y este es el resultado:

Restaurantes en social media

 
El restaurante de Quique Dacosta situado en Denia y el número 26 del mundo es quien lidera el ranking. Su presencia en los social media es muy alta pero lo que le diferencia del resto es que él mismo maneja los perfiles del restaurante y además comparte contenido de lo más personal e inspirador. Al no limitarse a publicar novedades del restaurante mantiene una relación mucho más estrecha con los seguidores.
Le sigue el restaurante del donostiarra Martín Berasategui, que destaca por su popularidad en Twitter. Utiliza todas sus redes exclusivamente para informar y compartir contenidos gastronómicos, la interacción con los usuarios es baja.
En tercer lugar se encuentra el número 4 del mundo, el Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. La manera de gestionar los perfiles es diferente a los anteriores. Hablan desde el punto de vista de “nosotros” lo que da la sensación de que son un equipo unido. La interacción con el usuario es muy alta. Por medio de su cuenta de Instagram han conseguido hacer muy partícipes a sus seguidores gracias a concursos mensuales de fotografías #inspireMugaritz.
Gracias a la investigación cualitativa y a lo que algunos restaurantes han compartido con nosotros deducimos que el punto común entre las estrategias de Social Media de todos ellos es que las redes sociales se utilizan para informar y para mantener el contacto con los clientes actuales o potenciales.
Las redes por excelencia son Twitter y Facebook. A través de ellas los restaurantes obtienen una gran difusión gracias al alto número de seguidores y fans. Instagram está cogiendo mucha importancia ya que es la red perfecta para compartir fotografías. Es por ello que a los restaurantes les sirve como escaparate de sus platos y sus instalaciones.
Youtube es el elemento diferenciador entre unos restaurantes y otros. Parece el lugar perfecto para compartir videorecetas o programas en los que los chefs participan pero aún no le están sacando mucho partido. De hecho, sólo Quique Dacosta y el Tickets Bar de los Adriá cuentan con un canal de Youtube.
Está claro que la presencia en redes sociales beneficia a los restaurantes y llegar al usuario por medio de contenidos más emocionales es clave para obtener fidelización. Permiten un claro acercamiento al cliente que por otros medios es muy difícil o imposible conseguir.
Para seguir la evolución del ranking pincha aquí.
Aquí puedes ver la presentación completa del estudio: