/Ejemplos de uso de Linkedin como herramienta de marketing social

Ejemplos de uso de Linkedin como herramienta de marketing social

Linkedin ha pegado un estirón muy importante en los dos últimos años hasta consolidarse como la red de referencia no solo de contactos entre profesionales sino también para hacer marketing social entre empresas que buscan empresas (negocios B2B). Los perfiles corporativos han mejorado sustancialmente desde setiembre de 2012 y hoy en día no tienen nada que envidiar a los de Facebook. Y los grupos de Linkedin ya son una auténtica referencia del networking profesional y hay más de un millón.

Por ello, he decidido recopilar casos de uso de Linkedin como herramienta de marketing social:
Evalueserve. Es una consultora que ha conseguido una importante visibilidad a través de la participación en foros, las respuestas a preguntas y la búsqueda de posibles clientes a través de perfiles de Linkedin. La empresa produce “white papers” que distribuye ampliamente por foros y grupos de Linkedin. Un truco que utilizan es ver qué gente ha visto el perfil de la empresa para después ponerse en contacto con ellos a sabiendas de que tienen algún tipo de interés en la compañía.
Vestas. El principal competidor de Gamesa en el mundo ha hecho una campaña de marketing directo en Linkedin dirigida específicamente a personas con capacidad de decisión en departamentos de medio ambiente y de marketing de empresas contaminantes. Tras una investigación concienzuda, la red social identificó a 622 profesionales del sector y a 35 prescriptores en el ámbito de las energías renovables. Para cada uno de ellos se diseñó un mensaje específico que se envió a través de la aplicación Linkedin InMail con un enlace a una web creada específicamente para esta campaña, EnergyTransparency.com. Además, se acompañó de una campaña de publicidad en Linkedin para 400.000 empleados de todas las empresas identificadas. Un ejemplo: un empleado de Starbucks vio un banner que hacía referencia a las inversiones en energías renovables de Starbucks. El clickthrough debió ser altísimo.
Volkswagen India. El fabricante alemán de coches utilizó anuncios en Linkedin con recomendaciones de miembros e invitaciones para recomendar su modelo favorito de Volkswagen. Para cada modelo se seleccionaron targets diferenciados. Como resultado de la campaña, Volkswagen captó 2.300 seguidores, 2.700 recomendaciones y 960.000 viralizaciones de sus modelos de coche.
Emirates. La aerolínea árabe ha captado 100.000 seguidores en Linkedin (más que ninguna otra compañía aérea) gracias a la emisión de información exclusiva a través de esta red social.