/Facebook refleja mejor los resultados electorales que Twitter

Facebook refleja mejor los resultados electorales que Twitter

Muchos no lo sabrán, pero es cierto. En términos de engagement los datos de los líderes políticos en Facebook anticipan mejor los resultados de las pasadas elecciones generales del 26J que los de Twitter. Así, se observa que mientras que en la red del pajarito, Pablo Iglesias obtiene unos resultados de engagement espectaculares y muy superiores a los demás, en Facebook son los líderes de los dos “viejos partidos” (PP y PSOE) los que encabezan la tabla. Parece que sí: Twitter no representa bien el pluralismo político de España.

Tras la resaca electoral muchos medios han dedicado sus esfuerzos al análisis de los resultados del 26J. Pero pocos conocen las claves de la estrategia de los líderes políticos en redes sociales durante la campaña electoral. ¿Quién tiene mayor audiencia? ¿Quién aporta más contenido? ¿Quién genera un mayor engagement? ¿Suelen atender a los mensajes de usuarios en redes sociales? Son todas preguntas que requieren respuesta.

Por ello, en Alianzo analizamos desde el comienzo de la campaña electoral las tácticas de los principales líderes de partidos políticos españoles en redes sociales. A través de un minucioso seguimiento de sus perfiles y gracias a la herramienta Alianzo Rank, hemos realizado el Informe Campaña Elecciones generales 26J, en el que exponemos no sólo respuestas sobre el pasado, sino recomendaciones para el futuro. Ofrecemos en este post resultados relevantes del informe.

En cuanto al contenido, Mariano Rajoy triunfa en Twitter y en Wikipedia, aunque no en Facebook e Instagram, donde Pedro Sánchez domina en post e imágenes publicadas. Es relevante que un mayor contenido no siempre ofrece mejores resultados de engagement. Así, Pablo Iglesias es el líder que, aun teniendo un escaso contenido en las dos principales redes sociales, genera el mayor engagementteniendo asimismo la mayor audiencia-. Es destacable que se publique más contenido en Twitter que en Facebook, a pesar del menor engagement que se genera en Twitter. Probablemente esto último sea debido a la repercusión en periódicos y televisiones de los tweets publicados que tienen carga mediática.

Captura de pantalla - 270616 - 09:57:59

Fuente: Twitter.

Se han analizado a fondo los debates electorales y el seguimiento que los líderes hacen de ellos en redes sociales. Así, se observa que Albert Rivera destaca en general con el mayor contenido y Pablo Iglesias con el mayor engagement generado. En general, debe ponerse de relieve el escaso contenido publicado durante las confrontaciones dialécticas de los políticos, sobre todo en los casos de líderes regionales.

Otro dato destacable del informe publicado es que Instagram es una red social infrautilizada, lo que provoca el escaso engagement generado. En cuanto a las demás redes analizadas, obviamente Twitter y Facebook son redes que se utilizan habitualmente y Wikipedia está actualizada en todos los casos.

En lo que respecta al contenido adicional, en Twitter y Facebook se observa que habitualmente los mensajes son con sólo texto o con fotografías, y en menor medida con vídeo. Las infografías se posicionan como potentes herramientas visuales generadoras de engagement, y en ello el Partido Popular se desmarca con un trabajo completo destinado a la transmisión de los mensajes de recuperación y moderación. Se muestra el porcentaje de tweets por tipo de los cuatro principales líderes políticos.


Captura de pantalla - 280616 - 13:05:38Fuente: Twitter.

En el periodo de análisis se realizó un experimento: interactuamos con perfiles reales en Twitter con la totalidad de líderes analizados. Concluimos que existe una pobre atención a usuarios de la totalidad de líderes, lo que no solamente se revela en el experimento realizado, sino en general con los mensajes de otros usuarios. Usualmente los líderes no responden en Twitter a usuarios que intentan interactuar con ellos.

Las pasadas elecciones generales son, sin ninguna duda, de máxima importancia por múltiples causas. La necesidad de un gobierno en un contexto de crisis institucional y económica es clara. Los partidos políticos conocen la repercusión de su estrategia en el mundo social media en los resultados electorales y, por ello, deben seguir optimizando su actuación en estos nuevos entornos. Es por ello que en nuestro informe -descargable gratuitamente desde este mismo post, más abajo- nos centramos en ofrecer un análisis exhaustivo de los perfiles en redes sociales de los líderes políticos.

[purchase_link id=”9556″ style=”button” color=”green” text=”DESCARGAR INFORME”]