/Presentación sobre Software Social

Presentación sobre Software Social

A raíz del anterior post, os recomiendo que echéis un vistazo a esta presentación (PDF, 6.6 Mb) que Christopher Allen utilizó para explicar a diversas Asociaciones estadounidenses de enfermos lo que es el Software Social y las Redes Sociales.

Allen recopila varias definiciones de Software Social, como esta de Tom Coates: “Es el software que respalda, amplía y genera valor del comportamiento social de los seres humanos”.
Se realiza también un breve repaso a la Historia del Software Social (aunque el concepto sea muy reciente), desde los años 40 hasta nuestros días. En su blog, Allen publicó en octubre un extraordinario post resumiendo este periodo de tiempo.Una de las cosas más interesantes de la presentación es la clasificación que se hace de las diferentes herramientas de Software Social que existen. Las aplicaciones tradiciones las divide en:
– Síncronas (en las que los usuarios interactúan al mismo tiempo):

  • Chat rooms
  • Teleconferencia
  • Mensajería Instantánea: ICQ, AIM, MSN Messenger, Jabber, …

– Asíncronas (los usuarios interactúan en diferente momento):

  • Correo electrónico
  • Listas de discusión: vía email (las primeras en aparecer), foros de discusión vía web, discusiones vía web basadas en reputación (como Slashdot).

Las aplicaciones modernas también las clasifica del mismo modo:
– Síncronas:

  • Chatbots: bots automáticos con los que puedes hablar dentro de las Chat Rooms, y que realizan labores de asistencia a los usuarios, como por ejemplo SmarterChild.
  • Chat Proxies: aplicaciones mediante las cuales te conectas a una red de Mensajería Instantánea, y gestionan toda la información transmitida durante las conversaciones (números de teléfono, direcciones de email, …). Un ejemplo: IMSmarter.
  • Edición colaborativa en tiempo real: herramientas que permiten a varios usuarios editar un mismo documento a la vez, como por ejemplo SubEthaEdit.

-Asíncronas:

  • Blogs (Allen lo define como “una publicación frecuente y cronológica que recoge pensamientos personales, imágenes y enlaces web”), y toda la tecnología que suele ir asociada a ellos, como los TrackBacks y los ‘feeds’ en formato XML.
  • Wikis: aplicaciones en las que los usuarios pueden editar -vía web- diversos documentos, y de las que existen decenas de utilidades desarrolladas.
  • “Compartición” colaborativa: herramientas mediante las cuales los usuarios comparten información, como Flickr (se comparten fotos) o del.icio.us (se comparten enlaces web).
  • Redes Sociales: de profesionales, de amigos, para ligar, …

También Allen enumera algunas de las problemáticas que afectan al Software Social, como son el spam (posts inapropiados, publicidad no solicitada, …) o los trolls (usuarios que pretenden molestar y llamar la atención).Por último, se hace una reflexión sobre el número óptimo de usuarios que debe tener una aplicación de Software Social para que ésta genere satisfacción entre las personas que lo utilizan. Pocos usuarios puede suponer que no se genere valor de la herramienta (no hay información, no hay gente online, …), pero un excesivo número también puede ser contrapoducente (las interacciones se hacen más complicadas, aumenta la información sin utilidad o repetida, …).