La queja de Enrique Dans contra Air Europa ya aparece en los primeros resultados en Google

Si buscas ‘air europa’ en Google, la tercera respuesta es la entrada del blog de Enrique Dans en la que el profesor del Instituto de Empresa criticaba el trato que le había dispensado la compañía en un accidentado vuelo Shanghai-Madrid. Ha costado tiempo que sea así, pero ahora muchos internautas recibirán esta brillante ‘publicidad’ de la aerolínea española.De ahí a que alguien decida volar con otra compañía hay un largo trecho, pero todos sabemos que la reputación de una empresa tiene un elevado valor y que es muy difícil construirlo y extremadamente fácil destruirlo. Las aerolíneas invierten mucho dinero en vender imagen de seguridad y de fiabilidad. Durante mucho tiempo, por ejemplo, un competidor de Air Europa, Spanair, ofrecía descuentos en caso de retraso.En cualquier caso, la realidad es que en el departamento de comunicación de Air Europa nadie se va a inmutar. A menos que a Juan José Hidalgo, el propietario de la compañía, se le ocurra un buen día buscar el nombre de su empresa en Google y vea, con sorpresa, que un tal Enrique Dans es un cliente bastante insatisfecho y, además, con una gran relevancia, al menos en la Red.Es lo que debió ocurrir en Axpe Consulting, que un día decidió contratar a una empresa especializada para evitar que una web crítica aparezca en primer lugar en los buscadores. Pero se trata de una firma de informática en la que el conocimiento de este medio es mucho más avanzado. Imagino además que muchos clientes iban con el cuento de “lo que dice la web”, porque en este mundillo los rumores corren de mail en mail.En el resto de las empresas las cosas empezarán a cambiar con el tiempo, quizás en dos o tres años. Entonces será habitual que los departamentos de comunicación vigilen lo que ocurre en la blogosfera. Cambiar los resultados será muy complicado, habrá operaciones de google-bombing a mansalva (es más efectivo que presentar una reclamación en las inútiles oficinas del consumidor) y los máximos ejecutivos de Google estarán sujetos a importantes presiones. Pero, por lo menos, el cliente insatisfecho tendrá una respuesta. Creo que Enrique Dans no la ha tenido.Por cierto, estos son los casos que conozco similares al de Air Europa (tiene también algunos casos José Luis Orihuela en su blog):- Ikea en Microsiervos: 2º al buscar ‘ikea’- Media Markt en internet&euskadi: 3º al buscar ‘media markt’- Jazztel en Merodeando: 9º al buscar ‘jazztel’- Ono en Campanilla.com: 6º al buscar ‘ono’- Sgae en Nosoypirata.com: 3º al buscar ‘sgae’

Comentarios

  1. CARMELOVSKY (DELFIN.NADADOR) dice

    interesantisimmos comentarios y una buenisima forma del derecho al pataleo pero a nivel mas general.animo a seguir en esa direccion y yo me animo tambien sabiendo que hay gente interesada en enderezar enturtos y que no se relegan al conformismo presionado por los lobos y las trabas de los prepotentes y potentes manipuladores estafadores y falsos que cada vez abundan mas por desgracia en todo el mundo y actuan mas impunemente ante las leyes que se enrevesan y pierden en tematicas raras dificiles y mal redactadas casi inentendible y que se pueden casi modificar o interpretar al caso que mas interese (claro esta que no por el ciudadano de a pie )a los poderosos,mediante sus bufetes legales de abogados procuradores investigadores y otros…….
    Animo sigamos dando la lata pataleando y protestando seamos sus moscas cojonera…por lo menos que tengan algo en que preocuparse
    +y piensen en ser mas justos y mas humanos…… desde huelva españa carmelovsky (delfin
    _nadador…

  2. dice

    La tuya es muy buena hombrelobo, pero no es técnicamente un cliente descontento 😉

  3. dice

    Hombre, descontento sí, y mucho, pero cliente …. vale, tienes razón …. simplemente descontento ….. 🙂

  4. dice

    Vi a Pixel y Dixel, lo que pasa es que lo suyo no es una queja sino que se refieren a un aparato para quejarse. Es un tanto distinto, aunque cercano.

  5. dice

    Y eso que Enrique Dans no tiene diseñado su blog de la mejor manera posible para resultar apetitoso a los buscadores, maquetación por tablas, no tiene title ni keywords relacionados con el tema de la entrada,… Y además para esta entrada en concreto solo aparece la palabra “air” en la URL, “europa” ha quedado fuera por estar al final del título de la entrada.

  6. mis dice

    yo he tenido tambien problemas con las maletas de Salvador Bachiller, en un solo vuelo llegaron destrozadas, sin ruedas, partidas completamente, lo puedo demostrar con fotos, son de malisima calidad y no responden a la publicidad que tienen.

  7. Ram dice

    Yo tengo un problema con la empresa de maletas Salvador Bachiller. No aceptan reparar una maleta en periodo de garantía, porque según ellos “en los aviones no se las usa correctamente”. ¡De verdad que dicen eso! Ya sabes: las maletas de Salvador Bachiller no pueden ser utilizadas en los vuelos. ¿Cómo puedo hacer un blog de denuncia de este caso? ¿A donde me puedo informar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *