/¿Es OpenID el DNI digital que todos esperábamos?

¿Es OpenID el DNI digital que todos esperábamos?

Estos días se está hablando mucho de OpenID, un intento de crear un login único para todas las webs basado en código abierto. Tras anunciar Microsoft su intención de trabajar con OpenID (que no de pasarse al sistema), empresas como AOL o Yahoo! han dado a conocer proyectos similares.

  

También Digg, con lo que ahora es posible hacer comentarios o enviar artículos con una identificación OpenID. En España, Weblogs SL también ha puesto en marcha el servicio para poder realizar comentarios en sus blogs. En Alianzo hemos creado un servidor OpenID y hemos hecho algunas pruebas.

Estas son nuestras conclusiones:

– Realmente es necesario poder disponer de un sistema de login único para Internet. Pero al mismo tiempo, es inimaginable a día de hoy que Microsoft, Yahoo o Google compartan su servicio de login.

– Para webs más pequeñas, sin embargo, OpenID puede ser una solución práctica en la medida en que limite el spam en comentarios. Creemos que, con el tiempo, la mayor parte de los blogs pasarán a usar OpenID, incluidos probablemente los de Blogger.

– El funcionamiento de OpenID es un tanto complejo. Hay que dar varios pasos para registrarse y el usuario tampoco tiene claro que eso sea un estándar sino un registro más. A veces me recuerda a la sindicación, que todavía es algo que sólo comprenden unos pocos afortunados.

– El punto fuerte de OpenID es su descentralización, al mejor estilo open source, pero esto constituye también su gran desventaja. Como nadie es propietario del sistema, nadie controla a los spammers.