/Xing (OpenBC) compra eConozco para reforzar su red social

Xing (OpenBC) compra eConozco para reforzar su red social

En medio de mi enganche a Twitter (por cierto, recomendable leer lo que publica el Financial Times sobre esta aplicación), he podido leer el post de Albert Armengol sobre la compra de su red social eConozco por parte de Xing. Después de la intervención de su socio Toni Salvatella en First Tuesday, creo que se olía que algo gordo se estaba preparando. Hagamos un poco de análisis.

  

El precio. No se ha revelado, aunque como Xing está en Bolsa es posible que en próximos días sepamos algo más. En First Tuesday se habló de más de 10 euros por usuario, lo que supondría más de 1,5 millones de euros. De todas formas, no todos los usuarios se valoran igual. eConozco tiene 150.000 usuarios, pero muchos de ellos no son españoles y son estos últimos los que más interesaban a Xing.

El futuro. Parece que Albert Armengol se queda en Xing, pero sus dos socios de Galenicom sólo estarán atados durante 12 meses. Después podrán hacer lo que quieran. Y creo que proyectos no les van a faltar. Por ejemplo, Festuc. En cuanto a OpenBC, se fusiona con Xing, con lo que dentro de 12 meses perderá su imagen. Eso sí, espero que también Xing se amolde algo a los gustos españoles y deje de ser tan germánica.

Las redes sociales. Este es el año de las redes sociales. Eso está claro. Pero montar una red social es mucho más que crear una web. Hay que generar viralidad, atraer usuarios y cuidarlos. Lo social es mucho más importante que lo tecnológico. Por si fuera poco, este año MySpace entrará en España como una locomotora, lo que me retrotrae a 1998, cuando Yahoo! abrió oficina en nuestro país, hasta entonces un monopolio de Olé.