/La revolución silenciosa de la banca 2.0

La revolución silenciosa de la banca 2.0

La banca va a cambiar por completo con la incorporación de las redes sociales y casi no somos conscientes de ello. Es una revolución silenciosa pero profunda, probablemente mucho mayor que la que sufrieron todas las entidades financieras en los setenta con la incorporación de la informática. Por eso no me ha extrañado lo poco que se ha hablado de la decisión del BBVA de comprar una compañía que ofrece software de gestión online, es decir 2.0.

Vamos por partes. ¿Por qué va a cambiar la banca? Básicamente porque su negocio se basa en la intermediación, en poner a los que tienen el dinero en contacto con los que lo necesitan. Y porque sus márgenes son inmensos. Por algo ninguna entidad financiera pierde, a día de hoy, dinero en España. Muy mal tendrían que hacerlo, pues todo es fácil de controlar y medir en este tipo de negocios.

El problema es que las redes sociales extienden sustancialmente nuestra capacidad de convertirnos en prestamistas (el que cede dinero a cambio de un interés) o en prestatarios (el que consigue dinero a cambio de devolver más en el futuro), según cuál sea nuestra posición y necesidad. Nadie puede dudar que, en el futuro, los bancos serán P2P.

La marca del banco, por la que ahora todos pagamos enormes sobreprecios en forma de comisiones y diferencias en los tipos de interés, perderá mucha importancia. Lo fundamental será su capacidad de ponernos en contacto con quien tiene o quiere la pasta. Por si fuera poco, las autoridades monetarias relajarán los controles, ya que el riesgo también se reducirá sustancialmente, con lo que podrán aparecer cientos y miles de entidades.

¿Qué harán entonces los bancos y cajas? Lo primero que deberían hacer es plantearse qué van a hacer con sus oficinas físicas. Dedicarlas sólo a temas financieros es absurdo. Todas ellas deberán convertirse progresivamente en centros de asesoría comercial en todo tipo de productos y servicios. No sólo financieros. No en vano, el BBVA ya está vendiendo electrónica, viajes y joyería en sus sucursales.

En segundo lugar, tendrán que seguir reduciendo costes para poder competir con el aluvión de pequeños y ágiles bancos P2P que se nos avecina. Serán entidades que gestionarán nuestra red social para que podamos colocar nuestro dinero entre la gente que conocemos que lo necesita… y viceversa. ¿Qué puede darnos más confianza que un amigo que avala a otro?

Y en tercer lugar, tendrán que aprovechar su marca para ofrecer todo tipo de servicios. Y es ahí donde puede encajar la compra del 60% del capital eConta por parte del BBVA. A mi juicio, la entidad que preside Francisco González quiere aprender cómo funcionan los servicios 2.0 para empezar a ofrecerlos de forma masiva. ¿Y es que quién mejor para vendernos programas de contabilidad que nuestro banco?

[Actualización 22.06.07] Me acabo de dar cuenta de que de este tema ya habló hace algún tiempo Pepe Cervera.
[Actualización 26.06.07] Me acabo de enterar de la existencia de dos blogs sobre bancos P2P: P2P-Banking.com y P2P Lending News