La Bolsa es uno de los mercados menos transparentes que hay en el mundo. No tanto porque no esté bien regulado, que lo está y mucho, como porque la información es precisamente la mayor baza de los inversores. Saber algo antes que los demás puede suponer mucho dinero. Curiosamente, esto está cambiado merced a la Web 2.0.
Y es que, tal y como contaban recientemente en AnalisisBolsa.com, algunos brokers están empezando a revelar públicamente sus inversiones. ¿Es posible que los expertos se hagan transparentes? Sí, aunque obviamente no lo hacen porque de repente se les haya aparecido la Virgen 2.0 sino porque creen que de esta forma pueden ganar más dinero.
¿Cómo? Contando las inversiones que realizan, se suponen que animan a otros a comprar o vender los mismos valores y, por tanto, son los primeros en marcar tendencia. Uno de los primeros en hacerlo es el blogger Luis Ortiz de Zarate. Por cierto, de todo esto me he enterado vía Negóciame, que cada día está más interesante.
Movimiento lógico y muy interesante, los blogs como medio de comunicación íntimo, personal y transparente. Y beneficiados todos.
el boca a boca es ya más poderoso que el secretismo
En realidad, si uno tiene ese «poder» está influyendo y manipulando al mercado. No deja de ser lo que han hecho de siempre los intermediarios en bolsa (publico un análisis favorable de las posiciones que yo tengo, la gente las sigue, el título sube y yo lo vendo con beneficios… o publico uno negativo sobre acciones que quiero comprar, la gente los vende, el título cae y yo lo compro barato).
Obviamente, así estás jugándote el prestigio. Si «se te ve el plumero» en demasiadas ocasiones, se acabó lo que se daba.