/Explosión de redes sociales temáticas

Explosión de redes sociales temáticas

Estoy abrumado por la cantidad de redes sociales que han aparecido en los últimos meses, especialmente en EE.UU., determinando claramente que éste va a ser el año de las redes sociales. En Alianzo tampoco damos abasto. Y algo parecido le debe parecer al editor de Mashable, una especie de Techcrunch centrado en las redes sociales. Voy a resumir a continuación las que me han parecido más interesantes, al margen de Twitter y obviando las españolas, de las que ya hablamos tras Startup 2.0 (por cierto, aquí hay un wiki en el que dar de alta proyectos).

  

1. Redes sociales de viajeros. Además de las de KLM, mencionar Train d’Union y Dislelui.com, que pretenden fomentar el ligoteo entre los que viajan en tren y autobús. ¿De qué se financian? La publicidad parece en principio su única alternativa, puesto que los servicios premium no son fáciles de "colocar" en estos ámbitos. A medio plazo está claro que la comunidad de usuarios que están desarrollando será un bocado apetecible para cualquier empresa de transporte o viajes.

2. Redes sociales para grupos de personas y profesionales que requieren financiación. La mayor parte de ellas están promovidas por entidades financieras y van dirigidas a emprendedores, que normalmente están muy conectados y que, si les va bien, un día serán potentes clientes. En este ámbito hay un banco español con el que estamos trabajando desde Alianzo. Y a nivel internacional está haciendo algo parecido Fortis, la entidad que se ha asociado al Santander para pujar por el banco holandés ABN Amro. Su proyecto es Join 2 Grow

3. Redes sociales para golfistas. En este caso se trata de una evolución de los tradicionales clubes sociales, más o menos exclusivos. La red que visto de este tipo se llama GolfBuzz.com, aunque creo que se van a reproducir como setas, tal y como lo hicieron los portales de golf allá por el año 2000. Y es que el dinero manda y los miembros de estas redes sociales lo tienen, sin duda.

4. Redes sociales ideológicas. No hablo de partidos políticos sino de marcas que quieren vincularse a un determinado pensamiento, normalmente ecologista y social. Marketing 2.0 del mejor. La más curiosa es la de la Fundación Yves Rocher, aunque en su momoento Fon también hizo ciertos guiños de este tipo para atraer a los más revolucionarios de la Red. Alianzo está trabajando en una red de este tipo de la que todavía no se puede hablar. Y otra gran empresa que ha desarrollado un proyecto de este tipo es Reuters. En concreto, una red social para empresas vinculadas al medio ambiente.

5. Redes sociales de artistas. Reúnen a cantantes que quieren hacerse un hueco en el mundo de la música en plan Operación Triunfo. Por ejemplo, Hitmuse, que dice reunir ya a 15.000 músicos, RedKaraoke y Sclipo, el ganador de Startup 2.0, que ha desarrollado un interesante software de videokaraoke. Lo peor de este modelo es que exige pasar por la Sgae, con el consiguiente coste.

6. Redes sociales para aficionados a diferentes bebidas alcohólicas. Si el bar es nuestro principal lugar de reunión, ¿por qué no recrear en Internet salones especiales para los que beben buen vino o cerveza? Y si no, observemos las siguientes redes sociales: Bottletalk (vino), Cork’d (vino) o Coastr (cerveza). Lo curioso es que es que generan micro-redes sociales en torno a marcas y países, con lo que es posible reunirse virtualmente con todos los aficionados al Rioja de Viña Albina.

Por cierto, de todas las redes sociales que están surgiendo en los últimos tiempos, la que más me ha gustado es NaturallyCurly.com, que como su propio nombre indica está limitada a personas con el pelo rizado. Y como postre, una lista de redes sociales.