/Todo sobre OpenSocial

Todo sobre OpenSocial

Cada vez que Google anuncia algo, todo el mundo se revuelve. Y esta vez con toda la razón del mundo. El anuncio del lanzamiento de OpenSocial me parece tan o más trascendental que el de Gmail en 2004 (que muchos se tomaron a broma). Pero todavía no parece muy claro ni lo que es OpenSocial ni lo que va a suponer, así que he tratado de elaborar un pequeño FAQ a partir de lo que he podido entender hasta el momento.

  

¿Qué es?
Contradiciéndome a mí mismo, no es exactamente un GoogleID sino un conjunto de programitas (APIs) que permiten conectar las diferentes redes sociales entre sí pero sin llegar a intercambiar su base de datos de usuarios. Es decir, que los usuarios de Linkedin u Orkut (dos redes que ya han adoptado OpenSocial) mantienen su login pero pueden utilizar una misma aplicación desde las dos sin necesidad de loguearse otra vez. Así, los usuarios de Orkut podrán emplear una aplicación de Linkedin para insertar su curriculum vitae dentro de Orkut sin necesidad de loguearse en Linkedin. Se podría hablar de OpenSocial como una especie de meta-red, lo cual es bastante abstracto pero tiene sentido a nivel técnico.

Dicho de otra forma, OpenSocial es un idioma común para todas las redes sociales. Traducido al mundo político, sería como si de repente la Unión Europea decidiera adoptar un lenguaje único para todos sus miembros, lo que facilitaría mucho las cosas en sus reuniones al no necesitar traductores ni derechos de admisión. Que quieres ser parte de la UE, pues simplemente adoptas el idioma común y te pones a hablarlo. En principio, Google te va a aceptar sólo con eso. Por tanto, OpenSocial se parece mucho más a FOAF (un estándar de intercambio de perfiles) que a OpenID, aunque también acabará con esto último.

Eso sí, también hay quien cree que OpenSocial tenía que haber ido más lejos y permitir también el intercambio de datos entre redes. Por eso, algunos prefieren llamarlo, despectivamente, OpenWidget.

¿Es lo mismo que Facebook?
No. Facebook es una red social cerrada (no comparte su base de datos) y OpenSocial es algo más colaborativo. Deja más libertad a los que quieren participar y utilizar su protocolo. Si yo fuera Facebook-Microsoft, lo primero que haría es adoptar OpenSocial. Me parece complicadísimo competir contra él, aunque dudo que se atrevan a darle la mano. Más complicado es saber qué hara Yahoo! Es el tercero en discordia y su decisión puede ser trascendental, aunque también corren rumores de que lo va a comprar Google. Otro que se ha quedado fuera es, por cierto, Xing, aunque supongo que terminará adoptando la opción de OpenSocial para no descolgarse de Linkedin y Viadeo.

¿Es OpenSocial completamente libre?
No del todo. OpenSocial todavía utiliza AuthSub, que es el sistema que tiene Google para poder intercambiar datos entre sus diferentes propiedades (por ejemplo, de Gmail a Google Docs) sin necesidad de intercambiarse login y contraseña de los usuarios. Se supone que Google quiere pasarse de Authsub a OAuth, que sí va a ser libre, pero todavía no está claro. En OAuth también están Digg, Flickr y Twitter.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?
No mucho. OpenSocial es algo tan importante como en su día fue la invención del html o incluso del "inglés". Es decir, que los cambios no son inmediatos. Llevará mucho tiempo y ahora mismo somos incapaces de visualizar todo lo que va a significar que las redes sociales hablen el mismo idioma. Por de pronto, todos los desarrolladores tendrán más trabajo: no sólo desarrollar su aplicación para que funcione en su web sino, además, también para que funcione en todas las redes que adopten el estándar OpenSocial y, si quieren llegar a todas partes, también para Facebook. Lo mismo que sucede ahora con las navegadores: cada vez que haces una web tienes que asegurarte de que funciona bien con Firefox (apoyada por Google) y con Explorer (propiedad de Microsoft).