Mixi, el secreto de la principal red social japonesa

En Japón la primera red social no es MySpace sino Mixi, una firma local a la que sólo le sobrepasa en éxito Youtube. ¿Cómo ha conseguido este éxito? Curiosamente, tiene muchos parecidos con la relación entre Infojobs y Neurona, dos productos del grupo Intercom.

El fundador de Mixi creó, a finales de los noventa, Find-job.net. Pero no le fue muy bien. Así que con el tiempo, en febrero de 2004, lanza una red social profesional para llevar usuarios a su web. Su crecimiento ha estado relacionado con el marketing viral, ya que para entrar en Mixi era necesario que alguien te invitara. Y creció tan rápido que en poco tiempo recibía 15.000 altas diarias.

Hoy en día tiene 12 millones de usuarios, factura al año 46 millones de dólares, gana 10 millones de dólares anuales y cotiza en bolsa. Su valoración alcanza los 2.000 millones de dólares. Curiosamente, su versión móvil tiene hoy más audiencia que la que requiere el uso de un ordenador. Cifras impresionantes.

(Actualización 15.09.12) Facebook acaba de superar a Mixi: 15 millones de usuarios activos frente a los apenas 5 que tenía en setiembre de 2011. Mixi, por el contrario, tiene 14,53 millones (datos de junio de 2012).

Comentarios

  1. Yalosabes dice

    Es interesante Jose, muchas gracias por los datos.

    La verdad que Facebook no ha conseguido echar abajo la fama de Mixi en Japón. Por lo que viví el año pasado, la comunidad extrajera (mayoría angloparlante) sí que está apostando por Facebook y hay de hecho una gran comunidad en el grupo (o “separación regional” o en comunidades llamado) Japón (me refiero a la separación entre áreas del mundo que realiza Facebook) Pero sí que es cierto que si quieres realmente estar integrado en el mundo “social” japonés, entonces la puerta es Mixi.

    Buen comienzo de semana.

  2. dice

    Hola Jose,
    ¿Cómo facturan los 46m de USD? ¿Tienes alguna información de sus productos y fuentes de ingresos?
    Banners, sms? anuncios de empleo?

    Saludos

  3. mixi anahi uribe colin dice

    orale que interesante, asi me llamo MIXI jajajaja que chistoso

  4. Sora Kimiko dice

    Woow.. Qe pasa si hago mi mixi?? Me secuestran?? Qien me hace mi mixi??

  5. Junnie dice

    Oye muy interesante porfavor alguien mande invitacion es todo un show tratar de abrir tu cuenta alguien sabe como ?
    De ante mano gracias !

  6. Sophia dice

    Hola , me podría mandar alguien invitación para unirme a mixi por favor 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *