/En la era de los bloggers, ¿cuál es el papel del periodista?

En la era de los bloggers, ¿cuál es el papel del periodista?

Es una pregunta que se hacen últimamente muchos periodistas, sean digitales o analógicos: ¿cuál va a ser su papel en la era del periodismo ciudadano en la que cualquier persona tiene un blog y participa en una red social en la que se intercambian contenidos? Ha tratado de responderla Howard Owens (me he enterado vía Daniel López García-Basteiro) en un excelente artículo, que resumo.

Estos son los roles del periodista del futuro:

1. Rol ético. Este cobra un gran protagonismo hoy en día, cuando algunos bloggers empiezan a ser acusados de hablar de ciertos productos sin explicar previamente que tienen algún tipo de relación comercial con las empresas que los venden. El problema, al menos en España, es que los medios convencionales no se han destacado precisamente por sus principios éticos.

2. Rol de filtrado. Con la enorme cantidad de información que hay hoy en día en Internet, urge disponer de personas que filtren estos contenidos y nos indiquen qué es lo que tiene mayor interés. Esto es dificultoso para muchas generaciones de periodistas a los que se ha adiestrado para sólo redigir a la gente a sus propios artículos o a los de sus medios.

3. Rol de comprensión y contextualizado. Los mejores periodistas deberían tener un blog para contar las cosas saliéndose de la habitual objetividad que les caracteriza y con un tono más personal.

4. Rol de liderazgo de conversaciones. El periodista no debe limitarse a escribir cosas y dirigirlas a las masas. Debe también animar las conversaciones que se inicien a partir de sus artículos.

5. Rol de agregador. Se trata de recoger toda la información que existe en torno a una comunidad determinada.

6. Rol de periodista de investigación. Esto va a seguir vivo eternamente, ya que ningún blogger tiene normalmente tiempo para realizar este tipo de actividades.

En cualquier caso, yo creo que, como en todos los sectores, el buen profesional, siempre tendrá trabajo.