/¿Por qué hay más bloggers en Aragón?

¿Por qué hay más bloggers en Aragón?

Aragón tiene la mayor concentración de bloggers per cápita de toda España. Es una conclusión a la que hemos llegado tras analizar dos veces (en 2006 y en 2008) todos los blogs dados de alta en la red social de Alianzo. ¿Pero por qué hay tanto blogger en esta comunidad?

  

El otro día estuve en Zaragoza invitado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y aproveché para preguntárselo a los asistentes a una charla que di sobre Web 2.0 (aquí puedes visualizar el vídeo). Estas son algunas de las razones que aportaron:

– Existe una firme tradición bloguera casi desde que se inventaron los blogs y, de hecho, en Aragón se han gestado proyectos como Blogia o RedAragón.
– Hay un conjunto de bloggers que han actuado como auténticos prescriptores en la zona. Recuerdo a Fernando TricasDaniel Torres Burriel, a Roberto Abizanda, Víctor López, Ramón Redondo (Geek in love), Javier Mendívil, Pedro Canut, Gabriel del Molino (Camyna) o Alex Dantart. Creo que casi todos estuvieron en la charla, aunque alguno se fue muy rápido y no tuve ocasión de saludarle.
– Zaragoza es una ciudad de tamaño mediano y ahí se generan mayores interacciones entre la gente. Esta recuerdo que fue de Fernand0. Lo cierto es que en Zaragoza se montan un montón de cosas, como estas charlas o los cócteles Cadius.
– En Zaragoza las distancias son más pequeñas, con lo que se pierde menos tiempo en el transporte y se ganan minutos para bloguear.