/La Web 2.0 y los crímenes de ETA

La Web 2.0 y los crímenes de ETA

Hace algo más de diez años, en 1997, ETA mataba al concejal popular de Ermua Miguel Angel Blanco. La sociedad vasca reaccionó entonces con ira en la calle, antes y después del asesinato. Ayer ETA mató a un ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco. La reacción se ha producido esta vez en Internet, gracias a la Web 2.0.

  

El caso de Blanco es uno de los que suelo utilizar en conferencias, porque yo lo viví con especial intensidad a través de Internet, ya que entonces vivía en Bombay (India) y era casi la única forma de estar al tanto. Recuerdo especialmente un dato: el único diario online que actualizó su edición después de que ETA matara a Blanco fue El Mundo. Tenían una becaria que hacía esa labor. Los demás se limitaban a volcar su edición del papel a primera hora de la mañana.

Las cosas han cambiado de forma impresionante. Ahora todos los periódicos corren para actualizar sus portadas con noticias, vídeos, audios, foros y todo lo que pueden. Hay redacciones electrónicas conformadas por decenas de personas y ser los primeros es fundamental. Pero lo que me parece más interesante es lo que ha pasado con la participación de los ciudadanos, con la Web 2.0.

Recuerdo que en 1997 participaba en una lista de correo sobre política vasca. Era la única herramienta de participación que estaba a mi alcance. Con ciertas limitaciones, por otra parte. Ayer, en cuanto me enteré del atentado (a través de otra lista, por cierto), corrí a Twitter (y Twitxr), cambié mi imagen para poner un ‘ETA no’ y solté un ‘ETA=Bastards’. No fui el único.

La indignación en Twitter era palpable: todo se llenó rápidamente de imágenes contra ETA y en seguida se auto-organizaron cinco minutos de silencio, completamente respetados desde España. ¿Y qué decir de los blogs? Una búsqueda rápida en Technorati permite ver que cientos de bloggers han expresado su rabia por esta vía. También se han llenado de comentarios los foros de los periódicos digitales. Y hoy me han llegado un par de cadenas, vía SMS, para que no deje de votar el domingo.

La Web 2.0, obviamente no va a acabar con ETA. Pero la diferencia es que ahora podemos ver que somos muchos. Y también ellos lo ven. Antes podían decir que los medios de masas manipulaban la realidad, pero ahora ya no pueden utilizar esa excusa. En la calle es verdad que pueden asustar (y lo hacen), pero en Internet lo tienen muy complicado para hacernos callar. Y esto también es Política 2.0 de la de verdad, de la de la larga cola, no la mierda que nos han estado vendiendo todos los partidos durante estos días.

Dejadme terminar con algunas cosas que me han impactado especialmente durante estas últimas 24 horas:
– El post de El Consultor Anónimo titulado "Isaías uno de los nuestros"
– La conversación en tiempo real en CNN+ con un testigo del atentado que iba dando detalles que inmediatamente se iba confirmando que eran ciertos
– El post del parlamentario socialista Oscar Rodríguez sobre su niñez en Mondragón
– Las palabras de Sandra Carrasco, la hija del asesinado, que son realmente emotivas y que terminan con un muy explícito "Son unos hijos de puta".

Lo mejor de Internet es, además de la participación, que no te tienes que tragarte las aburridas y repetitivas intervenciones de los políticos y que puedes ir a lo que realmente es interesante.