Cómo se gana dinero con un blog

Los blogs de éxito están generando muchos ingresos a sus dueños, más por la larga cola (paracaidistas que llegan buscando algo en Google) que por la comunidad que generan en su entorno. Y por blog de éxito me refiero al que tiene mucho tráfico y no tanto al que es influyente. Este matiz lo introduzco porque en nuestro ranking se mide fundamentalmente influencia y no visitas, aunque a veces las dos cosas pueden ir juntas, como en el caso de Microsiervos.

  

Sea como fuere, he preparado una lista de diferentes mecanismos para rentabilizar un blog, partiendo de la base de que el que emplea casi todo el mundo es el publicitario en sus diferentes facetas:

1. Publicidad de Google (Google AdSense). Sólo se cobra si hay un click en el anuncio.
2. Publicidad de una red publicitaria, como Zanox. Se puede cobrar por volumen de impresiones (normalmente, por CPM o Coste por Mil impresiones), por clicks o por compras inducidas. Lo recomendable es por impresiones.
3. Publicidad vendida directamente. Creo que esto sólo lo hace Weblogs, SL
4. Venta de enlaces (text link ads). Es una publicidad dirigida a mejorar el posicionamiento en Google del anunciante
5. Sistemas de afiliación. Son anuncios en los que sólo se cobra si alguien compra algo. Normalmente los promueven empresas de comercio electrónico como Amazon.
6. Posts esponsorizados. Se trata de escribir un artículo poniendo bien a una marca o empresa que nos da algo por ello. Si no se advierte al usuario, a mi juicio, son de dudosa moral.
7. Venta de contenidos. Muchos bloggers se dan a conocer a través de sus blogs para después escribir posts para otros.
8. Consultoría. Las personas que venden servicios intelectuales hacen bien en tener un blog que sirve para dar a conocer a sus clientes actuales y a los potenciales todo lo que saben sobre una determinada materia.
9. Corporativos. Es lo mismo que el punto anterior pero extendido a toda una organización. Es el caso de este mismo blog.
10. Donativos. Esto en España es utópico pero en EE.UU. parece que funciona en ciertos casos. Por ejemplo, la Wikipedia vive de esto.

Comentarios

  1. dice

    Sólo un apunte sobre el modo “Publicidad vendida directamente”. Aparte de WebLogs SL, también lo tenemos nosotros en nopuedocreer.com (gestionada por Grupo Zeta)

  2. dice

    Y muchos más blogs venden publicidad directa. Uno de mis blogs muestra patrocinadores directos a través de Tecnoblogs, por ejemplo, pero hay montones.

  3. dice

    Con patrocinios me refiero a los banners de 125×125 (u otros formatos) por los que una empresa paga una cantidad fija al mes sin depender del número de clics o impresiones.

  4. Jose A. del Moral dice

    Los patrocinios los considero publicidad vendida directamente. Gracias por el apunte, Javier.

  5. dice

    Hace un par de días escribí una nota relacionada, seguramente os interese: Publicidad web, lista de agencias de marketing y programas de afiliados

    Poco a poco la iré ampliando.

  6. dice

    1 y 2: ¿Por qué diferenciarlos? AdSense/AdWords es la red publicitaria de Google. Google no solo tiene el sistema PPC, también dispone de CPA. Yo hubiera fusionado ambos puntos.

    3: Totalmente en desacuerdo. No sólo WSL lo hace (por suerte).

    4: Un sistema que casi no hubiera incluido. Hoy en día apenas se usa ya. Se encuentra algún blog pero es muy muy raro. Todos nos asustamos cuando nos avisó Google.

    Saludos.

  7. Jose del Moral dice

    @Jota: Del 4 hay muchos más de los que te imaginas…

  8. dice

    Todo depende del tipo de blog y target al cual está dirigido, pero basicamente esas con algunas adicionales son las formas mas comunes de generar ingresos con un blog.

  9. dice

    8. Un buen punto que mejor forma de dar a conocer lo que se sabe que un blog de una temática determinada

  10. dice

    Publicidad directa puede vender cualquiera que se loo porponga. Yo he vendido publicidad directa, para que voy a ir más lejos

  11. dice

    personalmente menos Adsense, ya llevo tiempo combinando en varios blogs TLA, linklift y patrocinios, es lo que mas rentable me sale a largo plazo y lo que mejor resultados me da

  12. dice

    Hay muchas de ganar denero con tu web, pero esta muy masl pagado por ejemplo, con Impresiones web tendrias que tener millones de impresiones para poder ganar algo en condiciones.

    Un saludo

  13. dice

    Yo no uso todavia ningun sistema para ganar dinero pero estoy aspensas de conseguir mas visitas, mejorando mi puntuacion en Alexa…

  14. dice

    Hola.

    Yo me he dado cuenta por mi cuenta Adsense, que si estas haciendo impresiones web fradulentas, porque estoy diseñando la página, cada vez que hayo una impresión es porque habro la página haber como se ve el proyecto, y Google se entera y te penaliza en los ingresos.

    Saludos.

  15. dice

    Yo creo que para monetizar un blog todo de pende de a que publico este dirigido, del contenido y de la popularidad del blog, en todo caso todo depende de nosotros y existen muchas herramientas para lograrlo lo que si, es que no solo es pensar, es actuar y sobre todo tener paciencia porque un bloguer que gana dinero no lo hizo de la noche a la mañana y ser escritor de un blog es una experiencia aparte.

  16. dice

    Un blog es tan importante como una web, el contenido es el que le da valor, una web con punto com, tiene la posibilidad de ganarle a un blog. Pero no siempre sucede.

  17. alguien dice

    veo que tienes publicidad en tu web y estoy aqui para proponerte que hagamos un intercambio de cliks, es simple le doy algunos cliks a tu publicidad y tu le das a la mia los dos ganamos si te interesa escribeme a marioloaga arroba gmail.com…saludos te pido seas discreto pues a nadie combiene que se den cuenta de estos.

  18. dice

    La verdad que en la poca experiencia que tenemos, somos más conservadores, la idea es, por ahora, que se mantenga la web por si sola con los anuncios, y aunque en 25 días de puesta en marcha lo de Google Adsense, se han hecho 22500 impresiones, solo se ha ganado 3,05€. Suponemos claro está, que en la medida que los clic aumenten en proporción aumentaran los ingresos. Por ahora nos resignamos a seguir pagando para mantener nuestra web.

  19. dice

    Tengo una bitácora de Google (“blog”) y no tengo ninguna publicidad. No sé ni cómo se hace para buscar anunciantes y todo eso. No creo que se pueda ganar una cantidad decente de dinero con todo eso. El comentario de José es revelador: dice que tiene Adsense y que después de 22.500 impresiones sólo ha ganado 3 euros.

    También hay que considerar un detalle que se olvida o no se conoce: cuanto más interesante resulte una bitácora, menos clics se harán en los anuncios que contiene, y esto es porque se atrae la atención con más intensidad en el contenido de la bitácora que en los anuncios publicitarios.
    .
    En mi bitácora publico conocimientos prácticos, raros y curiosos.
    http://conocimientosutilescuriosos.blogspot.com/

    ¡Saludos!

  20. dice

    se gana muy bien, yo estoy en los 100 dólares diarios, tengo 100 sitios a un dolar ganancia cada uno, 100 X 1 =100 x 31 = 3100 a veces se llega a las 4000 dólares. Excelente servicio.

  21. bianca dice

    Hola, me gusta escribir y no tengo ni idea de como ganar dinero teniendo un blog. No se como empezar, que pasos dar, como recibo ganancias. Por favor si sos tan amable, me vendria muy bien tu ayuda.

  22. jorge dice

    Hola me gustaria darles un alcance ptc pagos por click muy buenos y son reales puedes pegarlos en tus blog y ganas no solo por tu propio esfuerzo si no tambien por todos tus referidos te doy el link es gratuito y podras probarlo sin ningun problema todo esta en tiii
    http://clickesdinero.com/pages/index.php?refid=freyder
    muchos saludos
    ahhh
    y suerte

  23. mary dice

    soy nueva en esto y no tengo ni idea como funciona, me pueden ayudar?, lo que yo quiero es publicar los cuentos cortos que hace mi madre, son hermosos, pero como lo hago?

  24. Yessy dice

    Hola, me gustaria escribir y no tengo ni idea de como ganar dinero teniendo un blog. No se como empezar, que pasos dar, como recibo ganancias??. Por favor si son tan amable, me vendria muy bien tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *