/La widgetización de la prensa

La widgetización de la prensa

El País lo está haciendo muy bien en Internet. Es, con diferencia, el medio de comunicación que mejor se está acercando a la web social. Su anuncio de hoy de "widgetizar" todo su contenido no tardará mucho en ser seguido por la mayor parte de los medios. Es el único camino que les queda a los que todavía apuestan por el contenido de calidad.

  

Por no quitar méritos a nadie, hay que admitir que fue Soitu el que estrenó el camino de los widgets en la prensa online. Fue allá por las elecciones de marzo. Pero es que El País lo ha rematado de una manera impecable: 42 aplicaciones para crear mashups con noticias, viñetas, vídeos y fotos.

¿Qué pretende El País? Estar en todas partes. Ahora que cada día hay más gente creando mashups con datos y contenidos de diversas fuentes, un "fabricante de noticias" tiene que ponerlas a su disposición para que le puedan llegar visitas del máximo posible de sitios. Esto no lo digo yo. Lo dicen los consultores que asesoran a todos los medios de comunicación. Y que son también los mismos que hace unos meses les recomendaron crear versiones para Twitter y hace un par de años que se animaran a crear RSS y blogs.

Lo malo de seguir la estela de estos consultores es que todos los medios acabarán siendo iguales y adoptando estrategias similares. Así que lo de la widgetización de la prensa no tardaremos en verlo. Los medios se pelearán por que empleemos su aplicación en lugar de la del vecino.

Por eso, mi recomendación es que busquen fórmulas para diferenciarse. Algunas sugerencias:

– Contenido, contenido, contenido. Si todos los medios online ofrecieran las mismas noticias (de agencia), los mismos vídeos y las mismas fotos, mal nos iría. Deben buscar contenido que les diferencie en un mercado tan saturado. El vídeo es un campo muy interesante para hacer esto. De ahí que en Alianzo hayamos invertido en una empresa que se dedica a esto 😉 (más información mañana).

– Nuevos soportes. Parece que lo de los móviles para seguir noticias empieza a funcionar. Aunque sea de la mano de Telefónica y su iPhone. Y hay que estar ahí pero de una forma bien distinta. Nada de crear "versiones". Hay que desarrollar estrategias especiales para estos soportes. Los medios también deben empezar a investigar nuevos artilugios, como el que se ha inventado Amazon o el que quiere fabricar Michael Arrington.

– Portales temáticos. El Correo es en Internet algo más que un periódico de Bilbao. Se parece más a un portal local, aunque el nombre sigue recordando al papel. La prensa regional debe evolucionar por esta línea. La nacional lo tiene mucho más difícil. Sin ir más lejos, yo he dejado de entrar en El Mundo o El País. Sigo los RSS de las secciones que me interesan y ya no entro en sus webs. Tampoco veo su publicidad, salvo que algún día observe por ahí (por ejemplo, en Negóciame) una noticia que me llame la atención. Así que, siguiendo esta última lógica lo que los medios nacionales deberían hacer es invertir en buscadores, en méneames, en herramientas para que sus usuarios creen mashups y en redes sociales temáticas. Y licenciar sus noticias, claro. Necesitan atraer usuarios de muchos sitios, sí, pero también fidelizarlos de alguna manera. Y lamentablemente para ellos, la clave par hacerlo es actualmente tecnológica y no periodística.