/Un informe del Gobierno británico recomienda promover las "comunidades virtuales" para mejorar la democracia

Un informe del Gobierno británico recomienda promover las "comunidades virtuales" para mejorar la democracia

He devorado el informe "Communities in control: real people, real power" presentado al Parlamento británico por el Gobierno del Reino Unido. En él se incluyen todo tipo de sugerencias para promover la languidenciente democracia y se destaca especialmente todo lo que rodea a la promoción de las "comunidades virtuales". Un dato que demuestra que hay que hacer algo: la afiliación a los partidos ha bajado desde los 3,5 millones hasta el medio millón en el Reino Unido.

  

El documento comienza con una buenísima cita del primer ministro Gordon Brown: "En el mundo moderno hay muchos retos a los que no se puede enfrentar por sí solo el Gobierno central, por lo que hace falta la ayuda de profesionales, entidades locales, ciudadanos y comunidades".

Estas son las principales perlas del informe:

– Sobre el crowdsourcing: "La evidencia sugiere que la calidad de las decisiones aumenta a medida que se tienen mejor en cuenta los deseos de los ciudadanos". De todas formas, se reconoce la necesidad de establecer incentivos para que la gente participe. Y como mínimo, que se les informe puntualmente de lo que se va a hacer con sus propuestas. Se propone también crear concursos para fomentar la participación.

– Sobre los medios sociales: "Para reforzar la democracia, es preciso que existan medios independientes y fuertes. Para ello, apoyaremos a los medios y la innovación en nuevos medios sociales y comunitarios". Además, en varios párrafos se recomienda usar blogs y podcasts para que los políticos locales conversen con los ciudadanos. ¡Ojo! Se habla de "conversar" y no de lanzar mensajes. Lo digo porque el alcalde de mi pueblo ha creado un blog, pero lo emplea sólo para dirigirse a los vecinos. Todavía no le he visto poner un solo comentario.

– Sobre la participación: se mencionan varias veces las herramientas de e-democracia, como la que hemos desarrollado para el Parlamento Vasco (también tienen algo parecido en el Parlamento Escocés), y los presupuestos participativos en los municipios. Esto me recuerda mucho a lo que ha puesto en marcha Caja Navarra para elegir los proyectos a los que destina sus fondos sociales. En el Reino Unido quieren que para 2012 todas las administraciones tengan presupuestos participativos.

– Sobre las comunidades: se destaca su creciente importancia, en la medida en que deberían sustituir progresivamente parte de la acción política. Sin embargo, se reconoce sus dificultades para emplear Internet, por lo que se recomienda crear la figura del "mentor digital", que apoyará a grupos locales a la hora de montar webs, subir fotos y vídeos a Internet y crear blogs y otros sistemas de publicación online.

También se citan algunas buenas prácticas:

FixMyStreet.com, que permite enviar quejas de cosas que están mal en las calles de tu ciudad. Esto ya lo hacen varios medios de comunicación en España, aunque por el momento con muy escaso éxito.

WriteToThem.com, que permite enviar un mensaje a unos 175.000 políticos. Tú decides a quién y los responsables de la web se encargan de hacérselo llegar.

TheyWorkForYou.com, que analiza la actividad de los políticos para destacar a los más trabajadores y a los más vagos.