/Política de moderación de comentarios

Política de moderación de comentarios

Cuando un blog tiene éxito, una de las necesidades que surgen es la moderación de comentarios. Y esto no puede hacerse de cualquier forma, sino que debe seguir unos criterios lo más claros posibles, tanto en beneficio de los usuarios, que saben así a qué se atienen, como de los que deben realizar esta labor de filtrado. Y todo ello con una premisa básica: que se respeten todas las opiniones y cualquiera pueda expresarse libremente.

  

Yo siempre he creído que con tres reglas es más que suficiente para que los comentarios funcionen bien, aunque sea preciso aplicarlas a posteriori (una vez publicado):
– Que no incluyan insultos ni ofensas (esto se determina con un estricto criterio legal)
– Que no incluyan publicidad descarada
– Que tengan que ver con la temática del blog

Con estos tres criterios siempre he podido salir al paso y, de hecho, rara vez he tenido que borrar algún comentario. Es verdad que todos requieren cierta interpretación, pero nada que no sea razonable. Además, para el de los insultos u ofensas siempre me he remitido a lo que dice el Código Penal en su título XI (delitos contra el honor), que se refiere fundamentalmente a las injurias y las calumnias. El más amplio es posiblemente el tercero. Pero creo que tiene todo el sentido del mundo si queremos convertir al blog en un foro de expresión en el que se hable de algo concreto y no de cualquier cosa.

Cuento todo esto porque hoy me he encontrado precisamente con la política de moderación de comentarios del New York Times, que es mucho más estricta. Estas son algunas de las razones por las que deciden eliminar textos de sus usuarios:
– Porque el comentario está repetido. Obviamente, de acuerdo.
– Porque el comentario es muy largo (esto lo comenta la autora de uno de los blogs de NYT). No estoy de acuerdo, porque no precisan de cuántas palabras puede componerse.
– Porque el comentario es desagradable o maleducado y nunca se imprimiría en el periódico. Mencionan explícitamente las obscenidades, ataques personales, vulgaridades y gritos (se entiende que cuando se escribe en mayúscula). Esto me parece exageradísimo, porque Internet no es el papel.
– Porque incluye un enlace mal hecho. "Pues corríjanlo", añadiría.
– Porque debería haberse enviado como e-mail al moderador en lugar de como comentario. Con esto estoy de acuerdo.
– Porque es promocional. También de acuerdo.
– Porque es incoherente (no se ciñe a la temática). También de acuerdo.