/¿Ha terminado la moda de los blogs?

¿Ha terminado la moda de los blogs?

Technorati ha publicado su "Estado de la blogosfera", un clásico anual. Y por primera vez los datos muestran una desaceleración del aumento del número de blogs. Por si fuera poco, apenas hay 1,5 millones de bitácoras activas, el 1,1% del total. ¿Es esto el fin de la moda del blog?

  

Sí y no: cae el blog pero crecen otros medios sociales. Lo que ocurre es que en los últimos 18 meses han surgido un sinfín de nuevas herramientas de publicación online mucho más interesantes para la gente normal. Me refiero a Twitter, que es muy sencillito, pues no hay que pensarse lo que se escribe, o redes sociales como Facebook, en las que también se pueden poner pequeñas frases o enviar mensajes masivos a conocidos. También hay gente que se está pasando a Youtube o a enviar noticias a sitios como Menéame.

Seamos claros: el blog es un fenómeno minoritario y va a seguir siéndolo siempre. Escribir un blog exige mucho esfuerzo y hay que tener cierta capacidad para mantenerlo o, cuando menos, para hacerlo sin avergonzarse de lo que uno pone. Por tanto, mucho me temo que en breve la mayor parte de los blogs pertenecerán a alguno de estos tipos:

– Políticos, que tienen un mensaje que lanzar. Ultimamente veo muchos blogs de políticos que simplemente tratan de mostrarlos como personas normales que hacen cosas al margen de la política. Marketing 2.0 más que Política 2.0.
– Consultores, que regalan parte de su trabajo para captar clientes. Es un clásico.
– Empresas, que tratamos de hablar de lo que hacemos para que la gente nos conozca mejor y nos llame para encargarnos cosas.
– Medios de comunicación, que crean blogs de temáticas de nicho para captar ingresos de publicidad. Estos son los que hacen dinero directamente y parece que mucho en EE.UU: 75.000 dólares al año para blogs con más de 100.000 visitas únicas al mes (!)
– Organizaciones sociales, que abren blog para comunicar lo que hacen habitualmente.

El blog de pandilla, que era el más habitual hasta hace un año (especialmente en la plataforma de Microsoft, Spaces) tiene los días contados. Facebook es mil veces mejor. Y a la hora de publicar cosas, el vídeo se va a imponer. Ahí están Youtube o herramientas de publicación en directo como Seesmic.