¿Ha terminado la moda de los blogs?

Technorati ha publicado su "Estado de la blogosfera", un clásico anual. Y por primera vez los datos muestran una desaceleración del aumento del número de blogs. Por si fuera poco, apenas hay 1,5 millones de bitácoras activas, el 1,1% del total. ¿Es esto el fin de la moda del blog?

  

Sí y no: cae el blog pero crecen otros medios sociales. Lo que ocurre es que en los últimos 18 meses han surgido un sinfín de nuevas herramientas de publicación online mucho más interesantes para la gente normal. Me refiero a Twitter, que es muy sencillito, pues no hay que pensarse lo que se escribe, o redes sociales como Facebook, en las que también se pueden poner pequeñas frases o enviar mensajes masivos a conocidos. También hay gente que se está pasando a Youtube o a enviar noticias a sitios como Menéame.

Seamos claros: el blog es un fenómeno minoritario y va a seguir siéndolo siempre. Escribir un blog exige mucho esfuerzo y hay que tener cierta capacidad para mantenerlo o, cuando menos, para hacerlo sin avergonzarse de lo que uno pone. Por tanto, mucho me temo que en breve la mayor parte de los blogs pertenecerán a alguno de estos tipos:

– Políticos, que tienen un mensaje que lanzar. Ultimamente veo muchos blogs de políticos que simplemente tratan de mostrarlos como personas normales que hacen cosas al margen de la política. Marketing 2.0 más que Política 2.0.
– Consultores, que regalan parte de su trabajo para captar clientes. Es un clásico.
– Empresas, que tratamos de hablar de lo que hacemos para que la gente nos conozca mejor y nos llame para encargarnos cosas.
– Medios de comunicación, que crean blogs de temáticas de nicho para captar ingresos de publicidad. Estos son los que hacen dinero directamente y parece que mucho en EE.UU: 75.000 dólares al año para blogs con más de 100.000 visitas únicas al mes (!)
– Organizaciones sociales, que abren blog para comunicar lo que hacen habitualmente.

El blog de pandilla, que era el más habitual hasta hace un año (especialmente en la plataforma de Microsoft, Spaces) tiene los días contados. Facebook es mil veces mejor. Y a la hora de publicar cosas, el vídeo se va a imponer. Ahí están Youtube o herramientas de publicación en directo como Seesmic.

Comentarios

  1. dice

    Te faltan tipos en la clasificación. Este mundo del blog es muy amplio y no creo que se pueda resumir, ni ahora ni en el futuro, en 5 categorías. Tampoco pienso que estén en crísis ni que vayan a desaparecer ni mucho menos.

    saludos.

  2. dice

    vaya si suena a un pequeño estancamiento en los bloggers pero bueno hay quienes ya llegaron al numero maximo de blogs que puede administrar! conosoc bloggers con 6 blogs no se como le hacen

  3. dice

    Cierto, pero es que aún así hay 1,5 millones de blogs que se actualizan cada semana!!! Creo que si viene más crecimiento, vendrá por el lado de los blogs corporativos, no os parece? Hasta ahora todavía muy pocas empresas utilizan esta herramienta

  4. dice

    Estoy de acuerdo. El blog es para quien desea proyectar su personalidad en Internet de manera completa. Para quienes se toman en serio su reputación online. Ya no es el medio para, sólamente, mantenerse en contacto con los amigos o allegados. Esa es la función de las redes sociales.

  5. dice

    Que haya descendido algo el crecimiento no creo que sea para afirmar que han pasado de moda.
    Otra cosa es que haya otras tendencias que suplen parte de la cosas que antes se hacían todas en blogs, yo mismo si tengo que postear un enlace, no escribo un post para eso, lo pongo en Twitter o mis fotos las pongo en Flickr, pero no por eso voy a dejar de escribir un blog.
    En las redes sociales se hacen otras cosas, aunque pueda llegar un día que ambas se acerquen hasta confundirse.
    Si que es cierto que antes los blogs eran una de las únicas opciones y ahora al haber más, el que es más perezoso escribiendo por ejemplo, se crea un tumblr o fotolog, etc. Y por ahí el cambio de la cifra por la variedad actual.
    Sin duda los blogs siguen siendo una herramienta de comunicación que no tiene competencia y que evolucionará y ahí estaremos todos atentos para verlo.

  6. dice

    Puede que el blog sea minoritario, pero realmente es la verdadera herramienta de comunicación de ideas, muy por encima de facebook, twitter y demás redes

  7. dice

    Cierto que los blogs están en desaceleración, están siendo un canal más de expresión digital junto con facebook, twitter, plurk, youtube, flickr… Y todo lo que queráis. Yo a un tipo de plataformas a las que le veo futuro son agregadores lifestream que pueden llegar a constituir una tarjeta de visita de quien eres en Internet.

  8. dice

    Jose, te has dejado un tipo de blogs que vamos a sobrevivir e, incluso, a extendernos como un virus: los que queremos ser espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones útiles para poner a las Administraciones Públicas en Red.

    ¡Viva la blogosfera pública! ;-).

  9. dice

    Al final. se mantendrán un grupo de blogs de minorías, de temas selectos, como la blogosfera pública que menciona nuestro laborioso Iñaki.

    Yo leo diariamente el rss de medio centenar de blogs en tan solo media hora. Forma parte de mi trabajo leerlos en diagonal. Y otros muchos leen el mio, como parte de su trabajo. Todos lo hacemos “para estar en lo que se cuece”.

    Pienso que este tipo de blogs seguirán creciendo, porque en el sector público hay mucha gente que generosamente cede su conocimiento a los demáse.

  10. jose del moral dice

    @Miguel Angel Ivars: Sí creo que los blogs han perdido fuerza frente a otros medios sociales más frescos y sencillos.

    @Carlos Guadián: Completamente de acuerdo. Facebook como agregador de todas tus actividades online es genial. Y cuidado, que viene Strands.

    @Iñaki Ortiz: Realmente crees que va a haber muchos funcionarios como vosotros? Creo que lo vuestro sí se repite, ya no tendría tanto éxito.

  11. dice

    Hay mas competencia en herramientas pero hay mas internautas. Creo que aquella persona que quiera mostrar algo que pueda interesar a las personas se llame blog, pagina web, facebook, twitter o lo que sea dará igual.
    Los números de crecimiento o bajón para mi no valen demasiado, con el tiempo lo importante es la calidad y es algo difícil de medir.
    Pensaría otra utilidad y sería la de reclutamiento de personal. Un blog es algo peligroso ya que, cuanto mas escribes más se ve de que palo cojeas. Para un seleccionador de personal un blog actualizado durante años es una forma de preselección increíble.

  12. dice

    La pregunta es ¿Los blogs son sólo una moda? Si fuera así seria muy triste y además me llevaría a otra ¿El mundo de la web 2.0 es tan adolescente e intrascendente que se deja llevar sólo por lo nuevo o las herramientas validas y consistentes se mantendran? A mi me gustan los blogs, y creo que hay blogs temáticos que son la ventana de mucha gente que tiene cosas decir, esos se mantendran.

  13. dice

    Coincido con “el maquinista”. Pueden ser una moda pasajera para ciertas personas; para otras, un modo de comunicación que “engancha”.

  14. jose del moral dice

    @Iñaki Murua y @El Maquinista: Internet siempre se ha movido por modas. Es inevitable. Eso sí, aunque los blogs dejen de estar de moda, seguirán existiendo.

  15. dice

    Creo que, entre otros, los blogs dedicados a nichos temáticos sí tienen futuro, en la medida en que el esfuerzo de edición que requieren pueda verse compensado con ingresos publicitarios. Y esto no los reduce a ser herramientas de los medios de comunicación, sin lugar para el blogger independiente.

    Este tipo de blogger crea su blog por pura pasión y conocimiento de un tema (a menudo muy superior al de los periodistas profesionales, hablen de zapatos o de comics)y no es difícil que obtenga un número de visitantes que supera la audiencia de medios tradicionales, como las revistas temáticas. Pero es cierto que después de uno o dos años de actualizaciones casi diarias, el alimento de la hipoteca o un nuevo novio pueden acabar con el blog.

    Nosotros estamos trabajando en un proyecto para asociar blogs de temáticas amplias, manteniendo su independencia, pero agrupando su tráfico de cara a las agencias de publicidad y anunciantes. Esperamos que esta iniciativa ayude a los blogs a mantenerse relativamente independientes y a crecer en calidad y tráfico durante los próximos años.

  16. johnymepeino dice

    Siguen Vds empeñados en ignorar los blogs personales, y eso me sigue haciendo gracia.

    Sr Maquinista: que a Vd le gusten los blogs no nos obliga a seguir manteniéndolos. Por otro lado, si alguien ha dado muestras de comportamientos propios de adolecentes(a ver quien la tiene más grande est…) han sido bloggers bastante creciditos.

    Sí, TODO es moda, y TODO pasa. Blogs, web 2.0 y tal, tambien pasarán. No lo dude, Sr Maquinista.

  17. dice

    a algo desbancará después a twitter, facebook, etc etc.

    Todo va por modas y a cada cosa nueva desbancará al menos en parte a lo anterior.

  18. dice

    no creo yo que “pasen de moda”, si no mas bien que evolucionen hacia otro tipo de comunicación mas social, participativa.

  19. dice

    el mundo es una croqueta, el día menos pensado la echan a la sartén y todos fritos

    Adolfo Dulce de Membrillo

    No es un blog de empresa, pero a ver si me lucro escribiendo tonterías.

  20. Sheila dice

    Pues espero que no sean ciertos esos vaticinios. El blog es blog y la red social es una red social. A lo mejor es que me estoy quedando desfasada porque nunca llegué a entenderlas muy bien. Ahora por la calle regalan narices verdes para promocionar una nueva red social, keteke. No sé, como siga haciéndome cuentas voy a perder mi identidas.

  21. betty dice

    ola soy una chica de primero de enfermeria en santiago de compostela, que me acabo de crear un blog como trabajo de informatica sanitaria, y no se muy bien como va asique os agradeceria muchisimo que me visitarais y os registrarais como seguidores y si en comentarios me opinais o me dais consejos tambien os lo agradeceria
    pos weno muchas gracias
    mi blog es: http//:wwwanorexiaybul.blogspot.com

  22. dice

    No solo no ha terminado la moda de los blogs, sino que las redes sociales pueden potenciarlos. Muchas de ellas incorporan funciones que van más allá que dejar comentarios en una foto, y entre esas funciones está la de crear tus propios blogs.

    No veo por qué deberían desaparecer los blogs, al fin y al cabo la gente va a seguir queriendo tener su rinconcito en internet.

  23. dice

    Hi! creo que tienes razon en que el funcionamiento de las redes sociales puede sepultar la tradicion del blog pero para quienes no lo abanodonen, las nuevas redes sociales puede ser un gran complemento para hacer conocido su blog.

  24. Marta dice

    Hola!Me llamo Marta y soy estudiante del último curso de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.Estoy llevando a cabo una investigación de mercado sobre las redes sociales de Internet y para ello necesito recoger unos datos.
    Se trata de rellenar una encuesta,es solo una hoja con preguntas sencillas y faciles de responder ,tipo test(no tienen que escribir nada solo marcar).solo les llevara un par de minutos.
    si pinchan aquí
    http://content.wuala.com/contents/encuestamanga/Documentos/Encuesta%20redes%20sociales%20final.doc?dl=1
    sale directamente la encuesta solo tienen que guardarla en el ordenador y enviarla a la direccion “encuestaredesociales@gmail.com”
    Muchas gracias por su colaboración

  25. dice

    Yo no creo que sea el final para los bloggers o los blogs, yo creo que dentro de poco las personas se ban a comenzar a cansar de twitter, de facebook y de esas cosas especialmente por que :

    En twitter:
    son poquisimas palabras y eso a muchos (como a mi) aburren.
    En facebook:
    Si agregas a alguien comienzan a aparecer muchisimos mensajes que no quieres ni leer muchos de esos luego son de gente que quien sabe que tiene en la cabeza y andan apareciendo imagenes XXX o videos crueles como la tipa que lanzo perritos al agua (los cachorros recien nacidos no pueden nadar!!!!!)

    En cambio en Blog eso es un poco dificil por que lo moderas y quitas las cosas desagradables y las personas que tienen intereses similares te siguen.

    Para ser sincera yo solo estoy en estos dos medios por que medio mundo te exige estar ahi si no te ven como bicho raro e incluso ya no quieren charlar contigo

    ¬¬ buuuuuuuuuuuuuuuu

    Entre otras cosas yo creo que el blog se divide asi:

    Personales:
    que hablan de ti mismo y tus intereses

    Personales de tu pais:
    Donde hablas de lo que pasa en tu pais o ciudad y muchas veces muestras los mejores lugares para comer beber su historia etc

    Personales de viaje:
    Donde muestras a donde has viajado y cuentas anecdotas

    Personal de mercadotecnia:
    donde muestras tu trabajo para conseguir empleo o muestras tus productos o capacidades para que te contraten directamente.

    Politicos:
    Como dices para que los politicos muesten que son “-Normales”

    Guias o Tutos :(ni falta decir para que sirven)

    Aun me faltan muchos pero ya no me acuerdo cuantos otros hay
    Bueno
    Saluditos
    Pao charn una chica en mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *