Esa frasecita ha salido de la boca de Fernando Jáuregui, viejo periodista, bloguero a ratos y editor de Diariocrítico, esta mañana en una conferencia en Madrid. A Jáuregui, heredero de la burguesía de Neguri y especialmente de los fundadores del Banco de Bilbao, no le ha debido hacer gracia el descontrol que supone llenar de bloggers un congreso, el de Nuevo Periodismo.
El Twitter de Jaime Estévez está cargado de frases recogidas durante la conferencia de Jauregui que darán la vuelta a Internet:
– "La generación google es un riesgo. En google están las cosas pero no está el espíritu de las cosas".
– "No va a quedar más remedio que forzar la identificación de los usuarios para acabar con la dictadura del anonimato".
– "Nosotros, los dinosaurios, somos torpes con la tecnología. Pero tenemos experiencia. Y la experiencia es un grado".
No es el primer periodista de más de 50 años al que le oígo decir cosas como éstas. Creo que es una reacción alarmada ante los primeros atisbos de la Web 2.0 en forma de quejas, faltas de respeto hacia la autoridad, inmediatez y, en definitiva, el cambio de poder que supone poner a los usuarios por encima de esos profetas con derecho a todo por el hecho de tener carné de prensa y experiencia como reporteros de calle o de guerra.
Lo siento, Fernando. Con el profundo respeto que siento ante alguien que lleva muchos años escribiendo y creando empleos, tengo que decirte que el periodismo hoy no es necesariamente ciudadano pero sí participativo. Ya no hace falta estar a sueldo de un gran medio para llegar a la audiencia. Tampoco hace falta saber llegar al dinero para publicar. Menéame no es la panacea, pero tampoco es más peligroso que un medio "comprado" (o callado) por sus anunciantes.
vaya el ver en twitter el encabezado pense que seria lo de siempre quien se queja por los trolls que viven ahi pero es algo completamente diferente!
saludos
Magnífico comentario. No cambio ni una coma.
Excelente artículo, tan solo una puntualización cuando dices lo de :
«A Jáuregui, heredero de la burguesía de Neguri (…)»
Fernando Jáuregui Campuzano no es de Vizcaya sino de Cantabria tal y como se puede comprobar en todas las referencias biográficas ; además él mismo lo recuerda constantemente cada vez que se refiere al presidente Miguel Ángel Revilla.
es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Jáuregui
Indymedia fue/es creada y mantenida por todo tipo de personas (estudiantes, parados, informáticos, artistas, diseñadores, etc, etc, etc…) y ha ofrecido un espacio más libre y participativo que cualquier proyecto periodístico de la época (recordemos que Indymedia empieza por allá por el 1999).
Los/las periodistas están dormidos.
Es mi opinión.
peligroso, lo que se dice peligroso… NO
Peligroso es El Mundo, ABC, la Cope, la Ser… Todos esos SÍ son peligrosos, y mucho
Buenísima exposición del artículo, acabas de ser agregado a favoritos.
La web 2.0, entre otras cosas, consigue una evolución en el periodismo y, como bien dices, no hace falta estar a sueldo de un gran grupo para tener muchos lectores.
@Mr Yoruba: Jáuregui es cántabro pero su padre, su abuelo y su bisabuelo son de Neguri.
Muy bueno
Me han encantado tu texto Jose, es brillante, felicidades.
él se ha descrito perfectamente: dinosaurio!
Vaya, así que en este post se afirma que «tengo que decirte que el periodismo hoy no es necesariamente ciudadano pero sí participativo»… parece que algunos olvidan muy pronto lo que escriben, y a dos post más abajo me refiero (el de las fotitos del atentado)…tanta foto, tanto vídeo, y tanto dar lecciones, pero todavía estoy por leer una disculpa al respecto. Pero no, si la hay será un sentar cátedra, como siempre. vivan los gurús «dosceriles».
Estoy de acuerdo en el tema de que el periodismo de hoy no tienen que ser encesariamente ciudadano, pero para mi no existe gran diferencia entre Meneame y un medio de comunicación (más o menos vendido) al uso. Meneame también está controlado por unos pocos que dictan lo que se puede y no se puede publicar, como el consejo editorial.
Y respecto al cambio que supone internet, evidentemente van a ser muchos los que se resistan al mismo porque les supone una pérdida de poder…
vaya, parece que jauregui ha estado tomando apuntes en cáceres…
estoy muy de acuerdo con lo que dice Joan acerca de indymedia y otros proyectos que han sido los grandes olvidados estos días.
en cuanto a las afirmaciones de dinojauregui no son más que las de alguien que tiene miedo.
Yo si cambiaría algo:
El twitter de Jaime Estevez está lleno de *citas*. Si no parece que las frase son suyas, cuando realmente las está citando.
Se que si se lee el resto ya se entiende, pero no está de más ser claros.
Aún a riesgo de ser redudante, muy buen análisis Jose! Parece como que vieran perder la batalla y se ponen a la defensiva. Una reacción tan humana como inutil.
@joan: si le pones a Indymedia, lo mismo le da un patatús allí mismo. De todas formas, lo que lastra a indymedia creo que es su volumen de audiencia, que no es alto. Aunque esto también le ocurre a la mayor parte de los periódicos ciudadanos.
@eduo: siguiendo tu sugerencia, hemos introducido un par de palabras para que quede más claro.
@eduo @josedelmoral Gracias por vuestro cariño 🙂
Una pregunta… Si Jáuregui considera que Menéame es peligroso, ¿Cómo es posible que en su medio aparezca el botón social de Menéame?… Quizá sea porque le reporta un tráfico que necesita para que su Diario Crítico sobreviva… O quizá sea uno de esos perdiodistas directivos que no creen en el periodismo participativo, pero no quieren quedarse fuera… por lo que pueda pasar…
Fantástico artículo, parece mentira, quieren censurar nuestra opinión para seguir con su negocio. Está claro que no quieren oir lo que tenemos que decir, pero de ahí a cerrarnos la boca hay un trecho, y parece que es lo que persiguen, lo irán haciendo poco a poco. Aprendamos de la historia, se repite para lo bueno y para lo malo desde la época de los romanos.
Meneame esta controlada por un grupito que se dedica a decir a quien tiene o no que lapidar la multitud a traves de los votos positivo o negativo y el karma. En este sentido no es para nada diferente a Gran hermano. El que la mayoría crea que algo es verdad no lo convierte en verdad en absoluto. Meneame me parece una red social para masocas que quieren ser linchados por una minoría que exige un grado de conocimiento en según que temas cercano a la energía nuclear y que trata otros con mas manga ancha que las campana de abba. ala, meneatela tu solitio.