/"Menéame es peligroso"

"Menéame es peligroso"

Esa frasecita ha salido de la boca de Fernando Jáuregui, viejo periodista, bloguero a ratos y editor de Diariocrítico, esta mañana en una conferencia en Madrid. A Jáuregui, heredero de la burguesía de Neguri y especialmente de los fundadores del Banco de Bilbao, no le ha debido hacer gracia el descontrol que supone llenar de bloggers un congreso, el de Nuevo Periodismo.

El Twitter de Jaime Estévez está cargado de frases recogidas durante la conferencia de Jauregui que darán la vuelta a Internet:
– "La generación google es un riesgo. En google están las cosas pero no está el espíritu de las cosas".
– "No va a quedar más remedio que forzar la identificación de los usuarios para acabar con la dictadura del anonimato".
– "Nosotros, los dinosaurios, somos torpes con la tecnología. Pero tenemos experiencia. Y la experiencia es un grado".
No es el primer periodista de más de 50 años al que le oígo decir cosas como éstas. Creo que es una reacción alarmada ante los primeros atisbos de la Web 2.0 en forma de quejas, faltas de respeto hacia la autoridad, inmediatez y, en definitiva, el cambio de poder que supone poner a los usuarios por encima de esos profetas con derecho a todo por el hecho de tener carné de prensa y experiencia como reporteros de calle o de guerra.
Lo siento, Fernando. Con el profundo respeto que siento ante alguien que lleva muchos años escribiendo y creando empleos, tengo que decirte que el periodismo hoy no es necesariamente ciudadano pero sí participativo. Ya no hace falta estar a sueldo de un gran medio para llegar a la audiencia. Tampoco hace falta saber llegar al dinero para publicar. Menéame no es la panacea, pero tampoco es más peligroso que un medio "comprado" (o callado) por sus anunciantes.