Dos millones de euros para Comunitae, el primer banco 2.0 español

Pese a la crisis, sigue habiendo inversión de capital riesgo. Acabo de ver que el fondo Entrinnova ha decidido invertir a lo grande (se nota que son de Bilbao): 2 millones de euros en Comunitae, el primer banco 2.0 español. Básicamente, es una entidad que pone en contacto a gente con dinero (prestamistas) con gente que lo necesita (prestatarios).

  

Comunitae fue creada en abril en Boadilla, cerca de la macro-sede del Santander, por dos ex directivos del BBVA, José Miguel Rotaeche y Arturo Cervera. Ellos se encargan de realizar el análisis de riesgo de cada solicitud, que después introducen en un sistema de subasta para acceder al capital. Al parecer, los que ponen dinero participan simultáneamente en varias operaciones, lo que a la larga resulta mucho más seguro.

Entrinnova es un fondo muy particular. Detrás de él se encuentran varios empresarios vascos ligados a la construcción y al sector marítima. Hasta el momento sólo habían invertido en una empresa que pretende fabricar bobinas de acero en Aranda de Duero y en Habidite, una firma vizcaína que quiere montar casas a partir de módulos prefabricados. Como reflexión personal, lo único que puedo decir es que me sorprende la cifra: 2 millones de euros es mucho dinero. De bancos 2.0 ya hemos hablado aquí anteriormente y especialmente de Prosper y Zopa, las dos empresas más avanzadas en este campo.

Estos son los principales proyectos de banca p2p que existen actualmente en el mundo:
Zopa (Reino Unido), creado en 2005. Ahora también está presente en Italia y Japón y se ha retirado recientemente de EE.UU. tras haber encontrado problemas regulatorios.
Donjoy.net (Corea), creado en 2005
Kiva.org (EE.UU.), creado en 2005 y centrado en los micro-créditos
Paltrust.com (EE.UU.), creado en 2006 y que parece haber dejado de funcionar recientemente.
Prosper (EE.UU.), creado en 2006
Boober (Italia), creado en 2007. Ahora también está funcionando en Holanda
Smava (Alemania), creado en 2007
Ppdai (China), creado en 2007
MoneyAuction (Corea), creado en 2007
PopFunding (Corea), creado en 2007
Igrin (Australia), creado en 2007
LendingClub (EE.UU.), creado en 2007
Microplace (EE.UU.), creado en 2007. Está vinculado a eBay y, al igual que Kiva, se ha especializado en los micro-créditos.

 

Comentarios

  1. dice

    LA aportación de 2 millones tiene una justificación muy sencilla. El capital social mínimo de la empresa tiene que ser 1 millón al estar sujeta a la Normativa de Entidades de Dinero electrónico y bajo la supervisión del banco de España.

    Parte de este capital se encuentra inmovilizado en productos financieros seguros (letras de tesoro y similares) y el resto imagino que será para poner en marcha las plataformas informáticas que tienen que costar un buen pico y la infraestructura de empresa.

  2. Victor dice

    NO estais al dia. La primera plataforma de prestamos online para particulares y empresas en España ya esta operativa desde el mes de Marzo, y no es Comunitae; sino http://www.lubbus.com.
    Un abrazo a todos

  3. jorge dice

    El fin de un sueño.
    Bueno quiero compartir con vosotros mi experiencia con la recién nacida plataforma de préstamos entre particulares Comunitae.
    Yo soy uno de esos miles de españoles, por no decir millones que esperábamos desde hace tiempo una iniciativa similar. Tenía muchas esperanzas depositadas en este proyecto, no ya tanto las expectativas personales si no la esperanza de que nacería una nueva filosofía social. Por fin podrían los bancos dejar de ser, no el motor de la economía, si no los jueces y dueños de nuestro destino. Al fin podría nacer una forma paralela de economía más igualitaria y con más oportunidades para todos.
    Pues bien todas esos anhelos y probables utopías filosóficas se han ido al retrete el primer día de funcionamiento de la nueva plataforma COMUNITAE.
    Porque digo esto?
    Veamos empezaremos por mi experiencia particular. Soy un paria, parece ser que como una gran segmento de esta avanzadísima sociedad española debo estar en el umbral de la pobreza según dictaminan los cánones de solvencia bancarios. Tengo trabajo fijo desde hace mas de 10 años, casado y con un hijo , pero cometí el gran pecado de no hipotecarme en una vivienda cuando los precios de estas rondaban los 70 millones de las antiguas pesetas aquí en mi tierra.
    Total que soy un alquilado, hoy en día lo mismo que un pobre muerto de hambre.
    Mi problema, tener tarjetas de crédito que pagar, y que tristemente descubrí que pueden subir sus intereses de forma unilateral sin que yo pueda decir ni pio. Total de pagar un 15% a pagar un 22%, así porque si, es que hay que ayudar a nuestros bancos.
    Imposible encontrar quien te refinancie estas tarjetas en forma de crédito personal ya que sin un piso que pretendes, acaso te van a conceder un préstamo al 10% , y si no pagas qué? Mejor te quedas pagando un 22% de las tarjetas que eso si que puedes permitírtelo.

    Estando en esta situación descubrí que se gestaba una nueva forma de financiarse COMUNITAE. Me empape de información , me registre, espere ansioso a que reuniesen el capital necesario para su inauguración, corrí la voz entre amigos y conocidos, fue una época febril casi de excitación, en la que la idea misma de marginar a los bancos a un segundo lugar supero mis propios deseos de sanear mi economía.

    El día 25/06/2009 , recibo un mensaje de Comunitae. Casi temblando de la emoción lo abro y descubro que acaban de inaugurar.
    Voy a la web y relleno mi solicitud de crédito, objetivo refinanciación, importe algo más de un millón de pesetas. En la solicitud encuentro algunos fallos técnicos, hay opciones poco claras, como que te obliguen a poner un teléfono fijo y te digan que de no poseerlo pongas el del trabajo ( que le importa a mi trabajo que hago yo ) , las fuentes de ingresos de mi pareja no había forma de incluirlas y algunos detalles más. Bueno pensé que una vez tramitada recibiría algún mensaje para aclarar estos puntos que no estaban bien rellenados.
    Finalmente envió la solicitud. A las tres hora más o menos recibo la respuesta. “ su solicitud ha sido rechazada por no cumplir los criterios de solvencia” y punto, nada más. Pero si es exactamente lo mismo que te dice un banco , sin ninguna explicación.
    Bueno hundido una vez mas y pensando que mi situación económica debía ser realmente lamentable, que casi es un milagro que pueda comer y que me deben pagar una porquería, me dirijo a la web para buscar algo más de información.

    LA PRIMERA EN LA FRENTE. En el saldo de mi cuenta debo 50 € en concepto de comisión de estudio, pero que es esto , mire mil veces la web y nunca vía algo así, ellos afirman que solo cobran cuando se concede el préstamo. Pero además no estaba la petición completamente rellenada ya que el sistema no me lo permitía, y por lo menos por 50 euros podrían enseñarme el informe y así al fin sabría qué es lo que falla.
    Bueno en este punto ya sé que me convertiré en el primer moroso de comuinitae, porque lo que tengo CLARO PERO CLARO , es que de mi no van a ver ni un euro.
    Envie un mensaje sobre este tema , pero no se han dignado ni a contestar, total no hay que malgastar el tiempo con estos pobretones que solo hacen que incordiar.
    Y una cosita mas, una vez denegado el préstamo te bloquean para que no puedas volver a pedir ninguno.

    LA SEGUNDA EN LA MORAL. Esta me dolió mucho mas. Esta fue el fin de todo el sueño. Que me niegan un préstamo a mi no tiene importancia, pero lo que vi después es una vergüenza.
    Comunitae tiene 4 niveles de valoración para quien pide un préstamo A,B,C o denegado. Aquí adjunto el texto original de su Web

    “- A: son clientes con elevada estabilidad en su empleo y solvencia patrimonial, contando habitualmente con vivienda en propiedad libre de cargas, endeudamiento promedio inferior al 30% y puestos de trabajo de responsabilidad. No hay duda sobre su capacidad de pago para afrontar sus obligaciones.
    – B: en general, estos clientes tienen vivienda en propiedad con hipoteca y una importante estabilidad laboral en puestos en los que es necesaria alta cualificación profesional o técnica, el ratio de endeudamiento puede alcanzar el 45% como promedio. Su capacidad de pago es alta.
    – C: cuentan con menor estabilidad laboral y profesional que los grupos anteriores, si bien, los empleos son fijos en el caso de empleados por cuenta ajena, no siendo necesario una especial cualificación para su desempeño. La capacidad de pago es suficiente para afrontar los pagos de sus obligaciones, pudiendo alcanzar un ratio de endeudamiento del 60%. “

    Bueno pues al observar los prestamos que había abiertos ya en la web, un 80% pertenecían al grupo A, el resto al grupo B excepto 1 del grupo C.
    Aquí está la cuestión, que ha cambiado con respecto al banco?
    Si tengo vivienda en propiedad libre de cargas y soy un alto directivo , para que tengo que ir a buscar un préstamo al 9% a comunitae si el banco me dará una a mucho menos interés y sin tantas historias.
    Ese 80 % de grupo A que buscan refinanciar sus tarjetas o pagarse las vacaciones de donde ha salido?
    Son los trabajadores de Comunitae haciendo el agosto?
    Existen?
    No saben donde está el banco de su esquina que oferta un préstamo personal variable al 6%?
    O quizás es que tienen otro tipo de problemas de solvencia que aquí pueden esconder?
    Vamos que creo que como oferta para intentar captar inversores puede servir , aunque cualquiera con dos dedos de frente sabe que no da confianza que un comercial (casualmente muchos del grupo A son comerciales con ingresos superiores a los 3000 euros) con piso pagado ande buscando quien le deja 6000 euros para saldar su tarjeta de crédito.

    Bueno en resumen esto es otro rollo mas de los de siempre, si tienes te doy y si no te jolines. Aquí supongo que cuatro amiguillos se pagaran las vacaciones y que unos cuantos incautos se dejaran sus ahorros, pero para los mortales que necesitábamos algo así, nada de nada. Los Grupo C y los denegados tendremos que seguir esperando a que los Yupis ex directivos de banco dejen de jugar a las finanzas y se rían en nuestra cara.
    Total que se podía esperar de dos ex directivos del BBVA , si no más de lo mismo.

  4. Un usuario comunitae dice

    Cuidadín!!!!
    cuidadín con comunitae,
    he intentado pedir un prestamo y me lo han denegado, pero aún así me han cobrado una “comisión de estudio” de 50 euros

    eso si es hacer dinero fácil y rápido

  5. anonimo dice

    Lo que si es cierto que no te responden ni extrujandole, sera esto un tipo de estaf como el de los sellos

  6. dice

    Comunitae realizará un análisis sobre cada una de las peticiones de préstamo y las clasificará en función de su riesgo. Los prestamistas pujarán por las peticiones de préstamo ya que para estos participar en la comunidad supone una inversión. Los gestores de la comunidad recomiendan a los prestamistas diversificar los préstamos entre distintos niveles de préstamos

  7. dice

    Este puede ser un buen emprendimiento para poder ayudar a una cantidad mas gande de la poblacion pudiendo prestar con mejores condiciones de devolucion sin que los prestamistas tengan que por eso perder en las ganancias

  8. dice

    Me parece que Comunitae no cobra ninguna comisión de estudio. Cualquiera puede solicitar, sin coste, un prestamos personal. Otra tema es si pasa los filtros de concesión.

  9. dice

    Ya era hora. Es un tema muy interesante y mejor aún la mejor opción para conseguir préstamos.

    Intentamos mejorar es intentar ser capaces de mejorar las tasas de los prestamos, tiene una estructura de grupos muy potentes.

  10. adelina dice

    Me gustaría compartir mi alegría con ustedes. Haber sido estafado varias veces, perdido la esperanza porque querer un préstamo de €130 000, pero he oído del Señor Geraldo. Al principio yo desconfiaba un poco pero después de los diversos procedimientos seguros para nosotros ambos terminaron con el préstamo solicitado en mi cuenta de 72 horas después de mi solicitud de préstamo y esto a una tasa del 2%. Por favor en contacto con él si usted necesita un préstamo con alguien honesto y serio contacto para tener una solución de sus problemas financieros, aquí está su dirección email:navaropereza@gmail.com

  11. dice

    Servicio de oferta de dinero préstamos entre personas serias y honestas
    Oferta de préstamo sin problemas. Oferta rápido, fiable en serio, estoy listo para
    una oferta de préstamo especial a aquellos que lo necesitan y puedo pagartasa de 3% de interés y que tendrá el préstamo en 72 horas o menos. Así que si usted Necesita un préstamo por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por e-mail: financementrapide.info02@gmail.com
    http://www.financement-pret-rapide.com/

  12. maria dice

    Bonjour Vous avez besoin d’un financement pour votre maison, pour vos affaires, pour achat de voiture, pour l’achat de moto, pour la création de vos propres entreprise, pour vos besoins personnels plus de doute.Nous octroyons des crédits personnels allant de 2000 jusqu’à 800.000€ avec un taux d’intérêt nominal de 2% quel que soit le montant. Veuillez nous préciser dans vos demandes de prêt le montant exact que vous souhaiteriez et la date. Veuillez nous écrire pour vos prêts personnels par email:
    mariamauricette@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *