/Lo que facturan los bloggers españoles

Lo que facturan los bloggers españoles

A medida que muchos blogs se están convirtiendo en auténticos medios y que los grandes grupos de comunicación irrumpen en la blogosfera, el dinero circula con mayor fluidez por este espacio. Los 1,1 millones de euros que Weblogs SL facturó en 2007 con 120.000 euros de beneficios, según el Registro Mercantil de Madrid, seguramente abrirán los ojos a más de uno.

Para el resto de empresas de blogs (o bloggers) es difícil conocer cuánto están ingresando, ya que en la mayor parte de los casos son los bloggers los que, como autónomos, cobran la publicidad. En otros, como BlogsFarm (Gonzalo Ruiz), Tuenti Technologies, Medios y Redes (Angel María Herrera y David Carrero), FinancialRed o Inventa Internet (Javier Martín), se trata de empresas constituidas en 2007 o 2008 que todavía no tienen facturación pública.

Llama la atención que Hipertextual SL, que administran Eduardo Arcos y Manu Contreras, haya sido constituida a principios de 2008 en Alcobendas. Meneame Comunicacions también es de 2007, pero Ricardo Galli hizo público un dato a finales de ese año: facturaba 4.000 dólares al mes con Google AdSense. Entonces no tenía otro sistema publicitario.

Ambas empresas están participadas por Varsavsky, que también estaba vinculado a Mobuzz TV, compañía en quiebra que ingresó 33.000 euros en 2006. La principal firma del inversor argentino, Fon Wireless, tiene su sede en el Reino Unido, cuyo Registro Mercantil indica que en 2007 facturó 1,7 millones de euros con unas pérdidas de 16 millones de euros. Curiosamente, España genera prácticamente el 40% de esta cantidad, seguida de Japón y Reino Unido (25%).

Otro grupo inversor importante es el que gira en torno a Carlos Blanco, Emilio Márquez y Rodolfo Carpintier. ITNet Consulting Business, la cabecera del Grupo ITnet de Blanco, facturó 880.000 euros en 2007 con unos beneficios que superan ligeramente los 100.000 euros. Marqueze Telecom, por su parte, se quedó en medio millón de euros, en una línea descendente. Baquía Knowledge Center, la compañía más conocida de Carpintier, alcanzó unos ingresos de 223.561 euros en 2007, con resultados positivos de 19.000 euros.