/Razones a favor de abrir los datos de delincuencia

Razones a favor de abrir los datos de delincuencia

Es sabido que las webs con Open Data (datos abiertos) que mejor funcionan en EE.UU. son las que incluyen una información que en España está completamente cerrada: los delitos. Lo digo con conocimiento de causa pues hace un año realizamos un mashup de este tipo con todo lo que pudimos recopilar de aquí y de allí.

¿Por qué no se abre esta información? Probablemente porque a las autoridades no les interesa. Supondría reconocer que hay zonas en las que los delincuentes campan a sus anchas y permitiría a sus detractores hacer un seguimiento de la “eficacia policial”. Sería tan transparente que se volvería en contra de la Administración. Además, alguno seguro que alega que habría zonas en las que nadie querría comprarse un piso, como si esto no ocurriera ya hoy en día sin open data.
Y digo esto porque precisamente en Bilbao se ha conocido que los vecinos de una determinada zona muy céntrica, que lleva el nombre de una conocida inmobiliaria, están invirtiendo todos los años 180.000 euros en seguridad privada. Las autoridades locales aseguran no enviar más policías porque “no hay suficientes denuncias”, un argumento difícilmente rebatible sin open data.
Los datos abiertos son precisamente un arma para la ciudadanía para defenderse y poder hacer que la política se acerque más a sus necesidades. Si los vecinos de esta zona de Bilbao pudieran acceder a toda la información de los delitos que se cometen en su ciudad, podrían elaborar comparativas incluso por calles y, con este argumento, exigir mayor vigilancia policial.