/Sevilla es la líder del turismo español en redes sociales

Sevilla es la líder del turismo español en redes sociales

Este verano no hacemos más que escuchar en las noticias la cantidad de turistas que las principales ciudades españolas están alojando. La capacidad hotelera de los destinos playeros no da para más.
En Alianzo hemos decidido realizar un informe especial para ver qué tal lo hacen los departamentos u oficinas de turismo en redes sociales ya que de entrada parece que son una herramienta muy importante para atraer al turismo y fidelizar.
La fuente de este informe es un estudio de este año de Urbantur que desvela las ciudades con mayor afluencia de turistas del año anterior. De él hemos extraído las 10 primeras exceptuando a Bilbao, que no tiene redes sociales específicas dedicadas al turismo. Estos son los resultados:

ranking_oficinas_turismo_espana

 
Sevilla es con diferencia la que mejor lo hace en los medios sociales. Como puedes ver es la mejor en Twitter, Facebook, Google+ y Foursquare. Tal y como ellos mismos nos han comentado, tratan de adaptarse al público objetivo del turismo también a través de las redes sociales. Son los que más participación de los usuarios consiguen.
Les sigue Zaragoza, la novena ciudad más visitada. Consiguen interconectar muy bien sus redes sociales y transmiten mucho positivismo en sus publicaciones, que atrae la participación de los usuarios.
La medalla de bronce se la lleva Valencia Turismo, que es a su vez la tercera ciudad más visitada.
Por la investigación cualitativa y lo que los departamentos de turismo nos han contado, las redes sociales se están convirtiendo en un imprescindible para llegar tanto al turista como al propio ciudadano e incluso poner en contacto ambos grupos.
Las redes sociales son una herramienta barata y eficaz especialmente a la hora de compartir las agendas de actividades de la ciudad. Permiten una difusión rápida.
Sorprende que en muchos casos el idioma de las publicaciones sea siempre el castellano. Parece que la mayoría de los departamentos de turismo se centran en llegar al turista nacional y los esfuerzos por atraer extranjeros no se hacen a través de las redes sociales. Además, hay que destacar que casi ninguno se encuentra presente en redes locales como tuenti o en otras extranjeras como VKontakte.
Todas las oficinas turísticas siguen un patrón parecido de contenidos a publicar: agenda y eventos, material fotográfico, sugerencias gastronómicas y de lugares a visitar y promoción del turismo y las fiestas. Además, la mayoría se encuentran exclusivamente en las redes sociales más populares, como algunos nos han comentado, son las más eficaces.
Aquí puedes ver la presentación completa del estudio: