/Redes sociales y noticias: Whatsapp es la segunda más utilizada en España

Redes sociales y noticias: Whatsapp es la segunda más utilizada en España

La agencia Reuters ha elaborado un estudio basado en varios miles de encuestas online, 2.000 de ellas en España, sobre la relación entre las redes sociales y la lectura de noticias en Internet. El informe, en el que han colaborado Ramón Salaverría, Ana Azurmendi y Samuel Negro de la Universidad de Navarra, contiene una conclusión muy llamativa: en España el 26% de los usuarios de Whatsapp comparten enlaces de periódicos por esta vía.

El dato es espectacular porque duplica al de otros países, salvo Italia y Brasil, y coloca a este sistema de mensajería por encima de otras redes sociales a priori más indicadas para socializar noticias, como por ejemplo Twitter, Youtube o Google+, ésta última muy utilizada por cierto en Alemania e incluso Francia. Solo le supera Facebook, que es preciosamente el propietario de Whatsapp, y que se emplea masivamente para compartir enlaces de prensa online.
El estudio no entra a analizar este fenómeno, pero a mí se me ocurren algunas explicaciones:
– España es también el país en el que más se usa Whatsapp. Hoy en día casi no hay nadie que tenga un smartphone y no disponga de esta app. Esta circunstancia convierte a este sistema de mensajería en una especie de tronco de comunicaciones en Internet. Es lógico por tanto que se use para compartir noticias y para muchas otras cosas.
– En España compartimos más noticias que en otros sitios, por una razón cultural. Somos más dados a cotillear, a criticar y a socializar. Comentar algo que se ha visto en Internet es como leer el periódico o ver el telediario en el bar, dos actividades muy celtíberas. Destacar en este sentido que el 44% de los encuestados acceden a noticias a través de su móvil, lo que supera claramente en incidencia a la prensa convencional.
– Los medios españoles, incluyendo a los convencionales y a los exclusivamente online, han potenciado mucho la compartición de noticias y el uso de Twitter por parte de sus periodistas. Hasta el punto de que España es también el país en el que más se utiliza esta red social para publicar enlaces de prensa (el 21% de los encuestados lo hacen, frente al 12% del Reino Unido). El estudio señala, en este sentido, que El País tiene un botón para compartir noticias específicamente en Whatsapp, un paso que han dado pocos medios. Estos días también se ha anunciado que varios diarios del grupo Prensa Ibérica han lanzado un servicio de noticias vía Whatsapp.
El informe recoge también datos sobre otras redes sociales de ámbito nacional que tienen cierta repercusión, incluida Tuenti:
– Ampparit. Una especie de Menéame que opera en Finlandia, donde lo usan el 12% de los encuestados
– Suomi 24. Un foro de discusión activo en Finlandia, donde lo usan el 8% de los encuestados.
– Orkut. Opera en todo el mundo pero es en Brasil donde todavía (la encuesta se realizó a principios de 2014) la emplean el 12% de los encuestados
– Line. Un sistema de mensajería tipo Whatsapp que es muy utilizado en Japón.
– Xing. Una red social tipo Linkedin muy utilizada en Alemania.
– Tuenti. El 10% de los encuestados afirmaron utilizar todavía esta red social.