Steven Clift es una de esas personas que se ganan la vida recorriendo el mundo para hablar de un tema que dominan, en este caso, la e-democracia. Este americano, con el que hace poco tuve la oportunidad de charlar en San Sebastián, ha sabido combinar sus conferencias reales con una web y, sobre todo, con wikis conversacionales y con una herramienta tan clásica pero permanentemente útil como son las listas de correo.Menciono hoy a Clift porque esta semana ha escrito un artículo sobre cómo incrementar el networking a nivel vecinal. Es decir, una serie de consejos para mejorar la e-democracia al nivel donde más trascendencia tiene, que sigue siendo el del barrio, el de las personas que tenemos más cerca. Estas son sus recomendaciones:1. Compartir direcciones de e-mail. Recomienda incluso recopilarlas todas puerta a puerta.2. Crear una lista de correo para anunciar novedades. Esto se puede hacer con cualquier programa de e-mail (Thunderbird, Outlook, etc.) utilizando el campo BCC (CCO en Outlook), que permite enviar mensajes sin que los receptores tengan por qué saber las direcciones de todos los demás. Todos los mensajes deben incluir un poquito de marketing viral: un texto en el pie que recomienda reenviarlo a otras personas.3. Convertirse en ‘hub de información’, un término que Clift se ha inventado para referirse a aquellas personas que vigilan varios boletines, webs y blogs locales para recopilar todo aquello de interés para el barrio.4. Combinar acciones online con otras offline, que no es otra cosa que convocar a los vecinos a través de Internet para verse después en la calle o para acudir al funeral de una persona que residía en la zona. Es cierto que los bares ya desarrollan esta función en España, pero también es verdad que la comodidad del sofá y el televisor nos están manteniendo en nuestros hogares más de lo que acostumbraban nuestros padres.5. Crear blogs vecinales, que son auténticos «periódicos ciudadanos» (citizen journals) en cuanto permiten a la gente compartir fotos y cosas de las que sólo se han enterado ellos. Si existe variedad política en la zona, este blog puede convertirse en una rica ágora de debate e intercambio de opiniones.
Es curioso que continuamente se habla de esto. Como sigamos así, la e-prensa va a dejar de tener visitantes.
Pasa lo mismo con los gadgets tecnológicos. Ahora hay que enterarse por los blogs especializados, pasando las clásicas revistas a un segundo plano.
Este artículo da de lleno en un proyecto de un blog vecinal que hemos puesto en marcha en La Coruña: http://barriodelosrosales.blogspot.com/