Organizar un congreso sobre software social es todavía utópico en España, aunque existen algunas iniciativas desde el punto de vista sociológico. Sin embargo, en Cambridge (Reino Unido) están celebrando esta semana una conferencia sobre este tema, «Our Social World«, en la que han participado gurús como Loïc Lemeur (Six Aparts), Ben Hammersley, Simon Phipps (Sun), Tom Coates (BBC), Euan Semple, Suw Charman (Corante), Julian Bond o Lee Bryant.
Estas son algunas de las conclusiones que ha recogido Ross Mayfield durante las charlas:
-Lo importante no es tanto la tecnología como la interacción social.
-Los blogs han llevado a Internet las clásicas normas de educación del mundo real.
-Estamos ante el advenimiento de un «capitalismo conectado». El consumo también está haciéndose participativo y ésta es una de las grandes revoluciones que introduce el software social, como ya anticipaba «The Cluetrain Manifesto» (gracias, Alvy, por dármelo a conocer) por otra parte. «Los consumidores están teniendo conversaciones y las compañías deben tratar de participar en ellas si quieren seguir obteniendo beneficios», dijo Simon Phipps, el blogger de Sun Microsystems.
-La BBC se está convirtiendo en una de las empresas más innovadoras del mundo en este campo. Además de liberar sus productos y crear blogs, ahora están animándose a generar wikis, que es lo que más está creciendo. Una de sus ventajas es que están contribuyendo a democratizar la organización interna de la empresa.
-Los blogs sin objetivos claros tienden a desaparecer.