Interesantísimo el artículo de Carlos Guadián resumiendo unas jornadas de e-Governance en las que, entre otras cosas, se dijo que «las redes sociales tendrán una importancia creciente en la estrategia de acercamiento de la Administración al ciudadano». «El tejido asociativo es la piedra angular de cualquier sociedad en red», sentenció.
Sólo apuntar las fases que se preveen en un e-gobierno.
Tal y como se establece en la iniciativa «eEurope» de implantación de la Sociedad del Conocimiento en Europa, las etapas por las que evoluciona un servicio de administración electrónica son las siguientes:
ETAPA 0: Es el caso en que o bien la administración pública implicada no dispone de una web públicamente accesible, o bien si esta web existe no incluye información relevante para la realización de los trámites.
ETAPA 1: Información: en esta primera fase se incluye en una web la información básica necesaria para iniciar el trámite administrativo concreto.
ETAPA 2: Interacción Unidireccional: la web ofrece la posibilidad de obtener, por ejemplo, mediante descarga de formularios, la documentación necesaria para arrancar la tramitación de un servicio. La posibilidad de cumplimentar un formulario en la web para a su vez solicitar el envío de un documento en papel se considera también dentro de esta Etapa 2.
ETAPA 3: Interacción Bidireccional: en esta etapa la web ofrece ya la posibilidad de cumplimentar de forma totalmente interactiva un formulario electrónico totalmente válido para arrancar la tramitación del servicio. Esto implica que debe existir un mecanismo de autenticación del ciudadano («DNI electrónico, Certificado Digital, …»).
ETAPA 4: Tramitación totalmente electrónica del servicio: en la etapa final la web ofrece la posibilidad de completar todos los pasos en la tramitación a través de Internet, incluyendo los procesos de decisión, entrega de documentos con validez oficial (como certificados, por ejemplo), y los mecanismos y transacciones de pago si los hubiere.
Para más información http://www.smsonfire.com