Siempre me ha encantado Amazon, una de las empresas que mejor lo ha hecho siempre en Internet, además de ser la primera tienda online que empleé, no sin cierto miedo, allá por 1997 para comprar unos libros que no había forma de adquirir en España. Por eso me gusta que hayan creado un sistema de redes sociales en torno a los autores de las obras que venden.Me ha llegado la noticia vía Enrique Dans, que se hace eco de un artículo del New York Times (con registro). El concepto es simple: quién mejor que el autor para hablar bien de su libro y quién mejor que los lectores para hacerlo objetivamente. El problema es que las clásicas ‘Críticas’, en cuya inclusión también fue pionero Amazon, mezclan cosas de los dos y es muchas veces imposible distinguir la parte comercial (autor y editor) de la que realmente tiene valor (la del lector).Por si fuera poco, el hecho de que el escritor se haya comprometido a participar en el debate (al fin y al cabo, el blog es suyo) es la mejor fórmula para animar a la gente a enviar sus comentarios. La misma razón psicológica (la de la atracción de la fama) que impulsa a cientos de personas a comprar un libro para que se lo firme el autor (típico recurso de las ferias) explica también por qué una iniciativa de este tipo puede funcionar a la perfección y contribuir a lo que quiere Amazon que es, en fin, a vender más.El secreto de ésta y de muchas iniciativas de la Web 2.0 se llama visibilidad, que no necesariamente tiene que plasmarse en Google. Con este tipo de blogs, el escritor va a estar mucho más presente en las decisiones de compra de libros que realicen sus seguidores. Eso sí, por el momento, todo esto es experimental y sólo participan 12 autores. Y ya de paso, contaré que en Alianzo estamos trabajando con dos tiendas online en este tipo de herramientas. Más datos, próximamente.
Eso es. Creo que un escritor que venda mucho puede generar suficientes ingresos como para pagar a mucha gente que le ayude a mantener esos contactos y relaciones. Ana Rosa los llamaba negros. Yo creo que son los profesionales del futuro: gestores de relaciones virtuales, sea para sí mismos o para otros.
No sé si la palabra «visibilidad» describe lo que se pretende. Puede ser ése el paso inicial, pero creo que una palabra que lo describe mejor es «contacto», «relación», «interacción». Para mí el problema es la escala. Es decir, si quieres establecer relación a través de lo que posibilita Internet, la web 2.0 y estas cosas, debes saber que: si lo haces bien, te desbordará.
Hace un cierto tiempo ya me lo comentó un compañero que se dedica a la formación migrada a e-learning. Tu chiringuito es planetario, amigo. Y eso quiere decir que no vale con querer vender, tienes que dar post-venta y eso es lo complicado.
Y otro ejemplo: ¿qué escritor/a puede dialogar (uno a uno) con sus lectores? Sólo quien venda poco… y eso no es lo que se pretende, ¿no?