Uno de los usos más evidentes (y comerciales) del software social es el de la seguridad informática. Básicamente, consiste en compartir información vía Internet sobre virus y spam para evitar que se sigan reproduciendo. Al fin y al cabo, es el método que siempre hemos utilizado para protegernos físicamente: aquel que ha sufrido un robo denuncia al ladrón para evitar que siga cometiendo fechorías.Me consta que dos empresas españolas del sector trabajan en este campo y ya se empiezan a leer artículos en la Red sobre este tema. Básicamente, se trata de aplicar a la lucha contra el spam o el phishing los mismos conceptos que sustentan la Web 2.0.Si con del.icio.us yo soy capaz de encontrar las webs más relevantes sobre una temática concreta a partir de los favoritos de otros usuarios, ¿cómo no voy a poder hacer lo mismo para detectar una publicidad intrusiva? Lo que otros internautas califiquen como virus o spam, seguro que también lo es para mí. Y puedo llegar a esta conclusión sin necesidad de realizar complejos análisis del código de los programas o los mails, que es cómo actualmente se detecta uno de estos males.Por si fuera poco, los autores de virus y spam cada día se están espabilando más para inmunizarse. Una vez que conocen el funcionamiento de un antivirus o antispam, saben muy bien qué hacer para que no se detecten sus obras. Más aún si, como sucede con el spam, hay mucho dinero en juego. Enrique Dans cree haber encontrado la solución, pero tiene que admitir que este método es provisional.Con software social, todos estamos conectados y, por tanto, podemos compartir la información sobre virus y spam. Nuestro antivirus y antispam aprenderá no sólo de nosotros sino también de toda nuestra red social, lo que sin duda convertirá a estos productos en armas casi infalibles a la hora de detectar intrusiones.
Estoy de acuerdo con RBA, obviamente no puede ser perfecto y a veces es peor perder 1 email decisivo que librarse de 50.000 correos basura.
No me gusta criticar algo sin ofrecer una buena alternativa, pero creo que tampoco va a ser la solucion al spam, y ademas creo que en la practica ya hace mucho tiempo que se usa el sistema colaborativo para marcar spammers, de ahi las listas negras de spammers, etc …
Ahora mismo tengo mis dominios en un nuevo hosting con un nuevo sistema de spam y la verdad es que recibo muy pocos correos basura, y lo cierto es que me intranquiliza, porque no se cuantos falsos positivos estoy tambien perdiendo. Entre el filtro anti-spam del hosting mas el antispam que ejerce Google en mi cuenta de gmail, estoy seguro que pierdo una oportunidad de hacerme millonario cada 15 dias …
Saludetes
Bonito concepto pero sigue pecando de lo que pecan muchos filtros antispam: generará falsos positivos, es decir, filtrará mensajes legítimos como spam. Aunque sea 1 de cada 100, o 1 de cada 1000. Posiblemente más.
Y es que a la frase «Lo que otros internautas califiquen como virus o spam, seguro que también lo es para mí.» para que sea cierta tienes que cambiar la palabra «seguro» por «muy posiblemente» o «en la gran mayoría de los casos».