Interesante sucesión de artículos de Juan Freire sobre la Política 2.0, un tema que hemos tratado aquí varias veces. Me quedo con la definición que hace el profesor de biología sobre cómo debe ser el político 2.0. Yo lo resumiría como que debe ser un «político networker», un hábil usuario del marketing relacional y no tanto del marketing de masas, como ha venido ocurriendo en los últimos años.
Estos son algunos de los puntos que destaca Freire:
– Debe ser un nodo importante de una red social
– Tiene influencia y relevancia, aunque pierde control sobre lo que ocurre
– Actúa como catalizador de proyectos que no dependen de él
«Como ciudadano prefiero el modelo 2.0, pero cada político debería reflexionar sobre su visión de si mismo. Me temo que en nuestra sociedad la inmensa mayoría de políticos en activo y muchos ciudadanos preferirán el modelo 1.0: la mentalidad colectiva está modelada por la filosofía de suma cero y el papel benefactor, absoluto y siempre positivo del estado, y por la desconfianza, casi irracional, en la iniciativa ciudadana», sentencia.
En otros blogs ya han empezado a aparecer nombres de políticos en activo que podrían entrar dentro de esta categoría 2.0, aunque sólo para el ámbito vasco. Alberto Ortiz de Zárate apuesta por Ricardo Ibarra, teniente-alcalde de una localidad vizcaína. Mentxu Ramilo ha creado un wiki al respecto y menciona también a Rafal Larreina, ex vicepresidente de la asociación internet&euskadi.
¡Siempre vamos un paso por detrás!
…nicho-ecolgico-del-poltico-20.html» target=»_blank»>Administraciones en Red, Alianzo y
Jose menciono a Toni Roig de Palma de Mallorca y hace un par de días hice mención a Rafael Estrella…
😉
José algunos más. Hice una pequeña reflexión inicial en http://k-government.blogspot.com/2006/03/conoces-algn-poltico-20.html
Saludos,
Uhm. No te has mojado, Carlos. No mencionas a ninguno ;-(