Mañana participo en un curso sobre wikis, el primero del que tengo conocimiento en toda España. Lo ha organizado Josu Aramberri, que es una especie de Vinton Cerf en versión vasca (una pena no tener la pasta de Google para contratarle), y se enmarca en el programa Enpresa Digitala del Gobierno Vasco. Entre los profesores figura también la omnipresente Mentxu Ramilo, que se ha enamorado tanto de los wikis que ya la llaman wiki-mentxu.
Pero vamos al grano, que además de para reencontrarme con viejos amigos, la preparación de este curso me ha servido para hacer una necesaria recapitulación sobre todo lo que se está tejiendo en torno a los wikis. Y es que esta herramienta bulle como la que más dentro del amplio espectro de la Web 2.0.
Por supuesto que voy a hablar de Writely, ese wiki-word que acaba de caer en las garras de Google, y de sus clones (que ya hay unos cuantos). Son lo que denomino «los otros wikis»; es decir, herramientas que usan el motor del wiki (fundamentalmente, cambios infinitos y control de versiones) pero lo redecoran para que parezca otra cosa. Por cierto, uno de los que más me gusta es ThumbStacks, que permite crear presentaciones online con un interfax en Ajax realmente robusto y sencillo.
Creo que el wiki supera ampliamente al blog, aunque este último esté mucho más extendido. Descubrir la sencillez del wiki abre los ojos a muchas personas, que no se sienten tan entusiasmadas por una bitácora. Y es que el wiki facilita dos cosas que que hasta hace muy poco sólo estaban en manos de los más afortunados:
– Comunicar masivamente (sí, es cierto que el e-mail también lo permite)
– Compartir, que no es lo mismo que comunicar.
Compartir supone asumir que el receptor de un mensaje tiene capacidad para alterarlo. Cuando comunicamos, sin embargo, no llegamos tan lejos. Ese plus de colaboración que da el wiki es lo que más me entusiasma, porque creo que es la clave para conseguir extender la gestión del conocimiento y, sobre todo, la innovación en todas las organizaciones.
La simplicidad del wiki y su horizontalidad (todos somos, en principio, iguales frente a la página en blanco de un wiki recién estrenado) son sus principales armas para que todos sus usuarios compartan y colaboren. Al fin y al cabo, la tecnología dejó hace mucho de ser el factor limitador; lo que realmente importa es que las personas utilicemos estas herramientas de la mejor manera posible.
He preparado un documento sobre todas estas reflexiones y lo he hecho en Writely: http://www.writely.com/View.aspx?docid=bcd76dzdmwtdk
No puedo estar más de acuerdo con todo lo que comentas en el artículo.
En educación es posible, utilizando los wikis, la colaboración entre profes y alumnos de todo el mundo. ¿no es genial?
Por cierto ignazio, desgracidamente eapuntes.com ha dejado de xistir, una gran pérdida. Esperemos que http://www.wikia.com/wiki/wikia le sustituya.
Yo he creado un wiki sobre aplicaciones educativas de los wikis:
aulawiki.wikispaces.com
¡¡Se puede participar¡¡¡
Jose, te copio algunos de los wiki services que tengo apuntados en mi lista de webapps con las que he jugueteado, por si se te escapa alguno para tus futuras charlas.
wikispaces.com
pbwiki
Webnote
Jospot
XWiki
seedwiki
eapuntes.com
Writeboard
Jotlive
barewiki
ijot.net
wikisandbox.com
wikimap.es
thumbstacks.com
Viva Wikipedia!
Saludos
Exacto y tengp muy buenas expectativas! Mañana nos vemos por ahi Jose Antonio.
Saludos de un ‘fonero’
Fallo mío. Se me había olvidado compartirlo con «todo el mundo» 😉 Gracias por el aviso.
Por cierto, me esta siendo imposible acceder al documento que has realizado en writely. Igual soy yo y el wifi del vecino que empieza a fallar (gran vecino!) pero echale un vistazo por si aca.., no vaya a ser que mañana haya que improvisar!
Saludos y buenas noches!