Interesante artículo de Shel Holtz sobre las intranets. Empieza reconociendo que conoce casos de empresas (una minoría) que utilizan wikis, blogs y hasta aplicaciones tipo Digg.com y después pasa a dar una serie de razones por las que, a su juicio, las empresas no están renovando sus redes internas. En fin, ¿por qué no hay intranets 2.0.Estos son sus argumentos:-Los departamentos de informática han invertido mucho tiempo y dinero en los actuales sistemas y quieren amortizarlo.-Muchos informáticos de empresa y todos los departamentos de comunicación no se han enterado de lo que es el Ajax.-Las inversiones anteriores no han obtenido los resultados esperados, por lo que se han paralizado nuevos gastos.-Las empresas siguen trasladando a su intranet la cultura del ordeno y mando, que exige un control total.Y si esto ocurre en EE.UU., ¿qué no sucederá en España? Holtz no lo comenta pero hay una excepción a esta visión tan negativa: el elevado número de empresas que se están decantando por CRM tipo Salesforce, que funcionan en un servidor central y tienen muchos componentes de Web 2.0.
Pues si que podríamos quedar. Si quieres, me escribes a agonirena at gamail dot com y quedamos.
A ver si un día nos cuentas con más calma la experiencia del blog en vuestra empresa. Un café por algún sitio?? 😉
El blog lo monté para poder compartir con mis compañer@s de trabajo todo aquello que yo consideraba que podría ser de interés comun y de paso enterarme yo de cómo funciona, cómo se administra, etc. A mi me convenció y opte por mostrárselo a mis compañer@s (con charleta incluida…). Considero que las demos/presentaciones con datos reales en un escenario real ayudan a que la gente «no se pierda» demasiado. Pese a todo… agua. El blog nunca ha sido una apuesta empresarial ni departamental, ha sido fruto de un acto espontáneo que no tiene más trascendencia.
Aunque tengamos la tecnología mas apropiada, contemos con las personas (a las que les parecerá maravilloso disponer de un espacio colaborativo)… no tengo yo del todo claro que baste con esto solamente.
En mi opinión se cuenta con la tecnología pero no se cuenta con las personas, ese es el error más grave y más común.
Se implementan los programas sin formar al personal no sólo en el funcionamiento,o máximo rendimiento sino también cuáles son las ventajas, los beneficios del sistema en cuestión, si no se implica a la gente ¿porqué lo va a usar?
Por ej. Ander..antes de montar el blog ¿hablaste con la gente para quien iba dirigido, tomaste la temperatura del clima colaborativo? ¿ sabía la gente lo que planeabas , para qué servía?¿ les pediste su opinión? Siento curiosidad por estos temas.
Pues no veo nada claro que «las nuevas herramientas» menoscaben la importancia de los departamentos IT. Si nos centramos en las intranets empresariales, el uso de blogs, wikis u otras hierbas necesitará la implicación del departamento de IT, digo yo. Puestos a enumerar razones, al margen de amortizaciones y demás temas económicos, lo que a mi juicio determina la no-implantación de componentes Web 2.0 es una falta de actitud Web 2.0. En la empresa donde trabajo monté un blog para la gente del departamento de IT hace algo mas de un año. No existen problemas de accesibilidad ó barreras tecnológicas que excusen la escasa participación de mis compañeros y compañeras. Creo yo que se debe más a un aspecto cultural… No nos creemos que tengamos algo que decir / aportar, percibimos nuestro conocimiento como nuestro capital-patrimonio ó simplemente, venimos a trabajar, cumplimos con nuestras ocho horas y a correr, sin mayores implicaciones: en fin, factor humano.
Te cito un motivo mas… Las nuevas herramientas convierten a los departamentos de IT en mucho menos relevantes. En que iba a estar pensando un departamento de IT a la hora de montarle a su empresa un sistema que los haga menos relevantes? Es un temilla que quizas exija algo mas de explicacion y debate, pero ahi dejo la idea para el que quiera tomarla.