Las diez razones de Loïc Lemeur por las cuales el buscador europeo Quaero va a fracasar ya tienen respuesta. Thierry Klein se ha encargado de rebatirlas, generando un apasionante debate centrado actualmente en la blogosfera francesa.
Esto es lo que alega Klein:
– La marca ‘Quaero’ no es peor que ‘Google’.
– Quaero no es un proyecto más centralizado que Apple o Microsoft.
– Quaero permite escapar de las lógicas exclusivamente financieras que permiten que proyectos europeos como Skype se hagan norteamericanos.
– Quaero no es menos misterioso que la propia Web 2.0.
– Proyectos franceses como el Concorde o la energía nuclear pueden trifunfar en el resto del mundo.
– Google ha sido creado con tan solo 20 millones de euros, lo que demuestra que Quaero también puede ser realidad con un presupuesto bajo.
– El capital riesgo no ha llegado todavía a Europa, por lo que debe ser sustituido por las subvenciones del Gobierno, como ocurre en el caso de Quaero.
– Google ha fracasado en todo lo que ha hecho, salvo en el buscador.
Pues como que me quedo con los argumentos de Lemeur contra Quaero. Por mucho que Klein le acuse de tomar posiciones ideológicas (a la derecha, se entiende), creo que el modelo norteamericano funciona mucho mejor que el europeo. Mejor que tratar de sobrevivir (lo que pretende Quaero), deberíamos empezar a pensar en reformar nuestro sistema de arriba abajo. Mejor que seguir subvencionando, deberíamos contribuir a la generación de capital-riesgo.
Otro voto para Lemeur.
Eso de que «Google ha fracasado en todo lo que ha hecho, salvo en el buscador»… huele mal.
Al márgen de la polémica Quaero, mientras que no se puede decir que Google ha fracasado en todo menos en búsquedas, sí se puede decir que por el momento, excepto en búsquedas, es una mota de polvo comparado con los otros principales proveedores de servicios.
Puedes leer el comentario que hago al respecto, o si prefieres una fuente más «respetable», pasa por aquí.