Lo que hace el dinero. A base de invertir dinero en ancho de banda, YouTube ya se ha convertido en la principal red social de EE.UU. y atrae, según Nielsen, el 4% de las visitas de los internautas todos los días. MySpace, la segunda, capta el 3,35%.Lo que viene después es la vil especulación. Que si YouTube vale mil millones de dólares (Murdoch pagó la mitad hace un año por MySpace), que si es la nueva televisión, que si se cae el imperio de Google… Lo cierto es que sigue siendo una máquina de perder dinero.Estos son mis consejos para cualquiera que quiera hacer lo mismo en España o países de habla hispana:- La televisión se seguirá viendo en «la pantalla amiga» durante mucho tiempo. Por tanto, todavía sigue siendo más interesante invertir en LaSexta que en un YouTube hispano.- El coste en ancho de banda de un YouTube es tremendo. Hace tres meses, recuerdo haber leído la cifra de un millón de dólares mensuales, aunque otros hablan de 325.000 euros al mes. Sin embargo, la publicidad que lo puede financiar todavía no ha llegado. Es, por tanto, un proyecto que sería deficitario durante al menos tres años. Y en España no existen todavía fondos de capital-riesgo dispuestos a financiar un proyecto durante tanto tiempo.- Hace mucho tiempo que los internautas más jóvenes ven menos la televisión, porque es poco interactiva y se acaba haciendo aburrida, pese al mando a distancia. Este público necesita un YouTube en español, pero no hay que olvidar que es el tipo de público que menos dinero tiene para gastar y, por tanto, que menos interesa a los publicistas.- YouTube huele mucho a Napster (P2P). Se basa, en gran medida, en la reproducción ilícita de contenidos de otros medios. Cuando entre en juego la Sgae, es un modelo que tendrá mucho que perder (royalties y demás) y poco que ganar (publicidad). En España, un YouTube se podría considerar igual que una radio online y, por tanto, la Sgae le freiría a licencias. No estoy en absoluto de acuerdo con este modelo de defensa de la propiedad intelectual, pero es el que hay. La Sgae se ha cargado muchos negocios potenciales en España y seguirá haciéndolo mientras el Gobierno se lo permita.- Existen muchos competidores, como Google Videos. Además, el ‘efecto idioma’ pierde su importancia desde el momento en que ya hay algunas de estas webs que ya están hechas en castellano.Conclusión: si tienes un proyecto de este tipo en mente, mejor espera un poco para ver qué ocurre con YouTube en EE.UU. A lo mejor sí vale mil millones de dólares, pero no hay nadie dispuesto a pagarlos, que es lo que suele suceder en estos casos.
¿Rentable? No lo se. ¿Audiencia? Toda la que quieran, y una poca más.
Lo que no comprendo a estas alturas es como la gente no ha descartado para siempre la TV no interactiva de entre sus actividades.
Son dos casos totalmente distintos.
Los usuarios de MySpace dedican una gran cantidad de tiempo en bucear y participar en la comunidad. En el caso de YouTube, gran parte del tráfico proviene de los videos enlazados.
YouTube te permite disponer de un ancho de banda enorme para colocar multimedia en tú sitio o weblog sin necesidad de pagar por él.
Creo que faltan parametros a la hora de analizar ambos sitios. No vale el tiempo de estancia, ya que si tengo el video de Youtube «embebido» en mi pagina, el usuario esta mantenidno dos conexiones activas (aunque lo desconozca) y por tanto los dos minutos o los 30″ que dure el video tambien se pueden contabilizar para YouTube.
Bueno tengo que decir que no entiendo mucho,de esto,
pero creo que es por una sencilla razon, es muy facil sacar de youtube, la direccion de videos y canciones para sus spaces, o blogs.
Otra cosa a agregar es algo que sucede también con cualquier sitio para compartir fotos: no se puede controlar efectivamente que no se suba material explícito (pornografía, ejecuciones, etc.) ya que no hay buscadores por «contenido» de video o fotos, realmente estos buscan en los tags.