La explosión del vídeo en Internet ha generado dos fenómenos íntimamente relacionados: la aparición de webs que permiten compartir vídeos, tipo YouTube, y a creación de televisiones que sólo emiten en Internet. El primero es un fenómeno del que ya he hablado varias veces. Simplemente, es el futuro, aunque su presente está muy atado a los costes del hosting y el ancho de banda.¿Y qué decir del segundo? Hay dos casos para analizar: de la televisión del PSOE y el de BudTV, un canal creado por la cerveza Budweiser. Sinceramente, creo que son productos made in agencia de escaso interés mediático. ¿Quién se va a tragar una televisión de partido? Por mucho que se simpatice con unas siglas, no tiene mucho sentido ver todos los días los mismos discursos y eslóganes.Idem para la cerveza. Una cosa es patrocinar una web (o un estadio o un equipo de fútbol) y otra es montar su propio medio. Es llevar las cosas demasiado lejos, probablemente con un mal asesoramiento. Budweiser o el PSOE deberían dedicarse a hacer y vender cervezas y política y no tanto a montar canales de televisión, por muy tentadora que sea la Web 2.0. ¿Para cuándo por ejemplo un wiki en el que los ciudadanos podamos expresar nuestros proyectos políticos?
Más que montar ‘canales de TV’ y productos que imiten la TV, yo creo que sería mejor buscar sinergias (vaya palabro) entre lo audiovisual y el texto. Una idea muy básica, de cuando internet todavía estaba en pañales, era precisamente esa: un nuevo medio que permitirá la unión de las tres formas habituales de transmitir información: texto + imagen + sonido. Pero parece que seguimos empeñados en que esos tres terrenos sigan diferenciandose.
Algo así comentaba yo al hilo de la tele del PSOE
Yo creo que más que utilidad real, es una cuestión de posicionamiento como «partido moderno», igual que para Bud es posicionamiento como «cervecera moderna». Aunque luego sus audiencias sean insignificantes.
Good post. I used to spend alot of my time sailing and playing games. It was probably the most special sequence of my life and your post really brought back me of that. Thank You