Acabo de leer un artículo con el que, como empresario, me identifico plenamente. Lo ha escrito el francés Pierre Chappaz, fundador de Kelkoo, tras participar en una convención de un partido galo junto con Pierre Kosciusko-Morizet (Price Minister), Loic Le Meur (Sixapart) y Tariq Krim (Netvibes). Lo que viene a decir es que, independientemente de ideologías, los políticos tienen que pensar en las empresas de mañana y apoyar las startups.Algunas de las cosas que explica y con las que estoy plenamente de acuerdo:- Nos preocupamos demasiado de las deslocalizaciones de empresas del pasado y poco de la creación de un tejido de empresas de nuevas tecnologías.- Todos los líderes de la Internet son actualmente americanos, pero la reacción no consiste en crear un Airbus de la Red (modelo seguido con el buscador Quaero) o en apoyar a las grandes consultoras. Los líderes de Internet nacerán del tejido de pequeñas empresas «hiper-reactivas» y, por tanto, cuantas más haya de éstas, mejor nos irá en el futuro.- Para apoyar a las startups, hay que mezclar flexibilidad administrativa, incentivos fiscales (le llama la atención que se siga favoreciendo, al igual que en España, la compra de un piso y no se haga lo propio con la adquisición de ordenadores) y supresión de cargas sociales para los primeros empleos creados.
Este es el espiritu de la nuevas empresas, en especial la de PriceMinister.es, su joven creador maduro la idea, la idea se convirtio en proyecto y conociendo las oportunidades que le daba su pais (Francia) decidio hacerlo realidad. El resultado fue PriceMinister empresa que crece como la espuma y empresa que ayuda a redondear el fin de mes a mucha gente.
como lista para los reyes magos es perfecta, pero dudo que en España se lo lleguen siguiera a plantear en el gobierno. En cualquier caso si hay que recoger firmas me apunto! 🙂
O más fácil todavía. En la Universidad, donde se detecta a los espabilados rápido (o se debiera), se puede repartir dinero para que inicien sus proyectos, con la guia de un profesor, sin papeleos ni tonterías.
Si cada Universidad española diera tan solo 60 mil euros al año a sus alumnos en lotes de 6000 euros, eso significa que por una cantidad total ridícula se podrían crear 10 proyectos al año por Universidad, comparado con cero hoy en día.
Lo importante es cortar la burocracia a cero, no reducirla. ¿ Estudias informática ? ¿ Tienes una idea ? Una charla de media hora para que me la expliques, un profesor para que te supervise y una transferencia de 6000 euros para que juegues. ¿ Que se pierden ? Pues bueno, más se perdió en Cuba. Siguiente proyecto ….
Si de cada 100 sale un Google, sería la mejor inversión de la historia de este país (y aquí que cada uno ponga el país que quiera).
Porque las subenciones, las ayudas a la innovación, etc, cuestan más que lo que dan. Por cada subencionado viven tres funcionarios organizándolo …..