Hace unos días comentaba que Google estaba ofreciendo ya a los usuarios la posibilidad de trabajar de manera colaborativa en la edición de documentos, tanto con ‘docs.google.com’, como con ‘Google Groups’. Es la evolución de los productos que forman el «espacio personal del usuario» (Gmail, Spreadsheets, Writely, Calendar, …) y que ahora permiten que dos o más personas trabajen en la gestión de una misma información.Y hoy mismo la compañía anuncia que ha adquirido JotSpot, una empresa creada por Joe Kraus y Graham Spencer (cofundadores también del buscador Excite) y que ha desrrollado durante los últimos meses excelentes e intuitivas herramientas que facilitan la creación de espacios colaborativos (ellos los llaman simplemente ‘wikis’) donde poder insertar hojas de cálculo, calendarios, documentos de texto, listas de correo, foros, gestores de bugs de proyectos o galerías de fotos (ver capturas).Estas sitios web colaborativos se pueden personalizar y son gratuitos para ser utilizados por 5 usuarios máximo y 10 páginas web (por ahora, se ha suspendido el alta de usuarios hasta que los sistemas «se migren a los servidores de Google»). Además, existe una serie de precios (ya se anuncia que próximamente será gratis), y varias empresas como eBay, Intel o Symantec lo utilizan internamente.En este wiki público (versión gratuita, creada en su día por ‘ñblog’) podéis descubrir cómo es este software, y lo fácil y rápdio que resulta generar una hoja de cálculo o un foro. También en este vídeo podéis ver más funcionalidades de JotSpot: crear una Intranet, gestionar proyectos, compartiendo sus documentos y gestionando sus permisos, utilizarlo como plataforma de relación con los clientes, …Desde hace un tiempo, los wikis están siendo utilizados ampliamente por las organizaciones y empresas privadas (Nokia utiliza SocialText, Reuters lanzó su ‘Financial Glossary‘ hecho con MediaWiki), y Google también las tiene en su punto de mira (lanzó hace unas semanas ‘Google Apps for Your Domain‘).
La tecnología son 40 líneas en Perl. Lo que tiene son los usuarios.
SobreExposicion: Sergey Brin (presidente de Google) ya ha puesto en marcha la campaña «Features, not products»:
http://google.dirson.com/post/2892-conviertiendo-google-monopolio/
Cada día Google está en más sitios. Compran empresas, sacan nuevos productos a un ritmo infernal. No conozco un caso similar en Internet ni mucho menos en la sociedad en general
Pronto se verá en la tesitura de tener que decidir entre seguir la expansión o desarrollar a fondo las herramientas beta que lanza.