Hace más de un año hablamos en este blog de Zopa, un banco concebido como red social en cuanto unos usuarios prestaban dinero a otros a un tipo de interés acordado entre las dos partes. Todavía no se hablaba de Web 2.0, pero se trataba de un ejemplo ideal de lo que nos espera en el futuro en el ámbito de los servicios financieros.Pues bien, Zopa sigue funcionando, aunque no sé muy bien qué resultados está obteniendo. Pero hoy me ha llegado un estudio de Deutsche Bank que sí recoge datos de Prosper, otra entidad similar a Zopa pero que opera en EE.UU. Sus clientes, curiosamente, tienen más problemas para encontrar gente interesada en entregar su dinero (incluso al 11%) que en recibirlo. El informe contiene, además, algunas afirmaciones realmente interesantes, que son aplicables casi a todo lo que tiene que ver con la Web 2.0:- No hay que despreciar el poder de los consumidores en Internet y especialmente el poder de los blogs para propagar opiniones.- Hay que prestar mucha atención al contenido creado por los usuarios, que está detrás de las empresas con mayor éxito en Internet.- Los consumidores se fían mucho más de la gente que conocen a la hora de tomar decisiones.- Los préstamos 2.0 son más antiguos incluso que los de las entidades financieras.Personalmente, tengo mis dudas sobre la capacidad de este tipo de iniciativas para cuajar en España. Lo más parecido a un banco 2.0 que ha existido recientemente en este país es Forum Filatélico, si bien no prestaba dinero. Salvo que se invente un sistema anti-fraude como los que está ensayando eBay, dudo mucho que alguien se vaya a aventurar a entregar dinero directamente a un semi-desconocido. En cualquier caso, es una muestra ideal de hacia dónde se mueven las cosas.
Como idea no está nada mal, y la red puede hacer de forma de ponerse en contacto con otros.
No sería la primera vez que vas al banco a financiar a un interés bastante alto, y ver gente que conoces que van a poner un plazo fijo a un interés irrisorio. Si hubieran sabido la situación una del otro, y con un sistema ya establecido, se podría haber aplicado una idea como la que comentas.
Pues a mi no me importaría poner unos cientod de euros para prestar a ver cómo funciona … personalmente creo que si funcionaría, sobre todo para gente con conocimimientos pero sin contactos bancarios.
El problema es que en España no hay entidades independientes de rating crediticio como hay en los países anglosajones. En España los únicos que tienen departamentos de riesgos son los bancos.