Hay dos palabras de moda hoy en día en la empresa: innovación y Web 2.0. La primera se usa más en ámbitos institucionales, como si fuera una especie de clavo al que deben agarrarse todas las empresas que quieran sobrevivir a la globalización, y la segunda tiene especial predicamente en el ámbito tecnológico. Curiosamente, en los dos casos hablamos de lo mismo.Y lo digo tras haber digerido el denominado «Plan vasco de competitividad empresarial e innovación social 2006-2009«, un documento redactado por la consultora de turno pero que tiene un indudable interés. Veamos por qué:- El plan de innovación del País Vasco, que supongo que no diferirá mucho del de otras comunidades y regiones del mundo, habla de un nuevo modelo formativo que debe potenciar la creatividad y el emprendimiento. ¿No es esto lo mismo que promueve la Web 2.0?- El plan de innovación habla de organizaciones que «deben adaptarse» para ser «transparentes, flexibles y que favorezcan una mayor participación de las personas». ¿No es esto lo que se suele definir como Empresa 2.0?- El plan habla de la necesidad de dar una dimensión social a la innovación. Es decir, de organizar socialmente «los flujos de conocimiento en el interior de la empresa y en las redes sociales de colaboración. Sin palabras… Y por si quedara alguna duda, habla de la necesidad de cooperar y trabajar en red.Creo que la relación entre Web 2.0 e innovación es total. Y esto tiene una explicación: la innovación resulta fundamental para que las organizaciones compitan en función de su capacidad de generar conocimiento y transformarlo en productos y servicios de valor. Y las herramientas de la Web 2.0 resultan fundamentales para poder generar y, sobre todo, extender el conocimiento y aplicarlo en la práctica. Espero que poco a poco nos vayamos dando cuenta y se empiece a enfocar el apoyo a las empresas no tanto en que compren un ordenador como en que apliquen herramientas de este tipo.Y una frasecita para terminar: «Los nuevos competidores evolucionan y con el tiempo la ventaja competitiva basada en la eficiencia desaparece. Los productos y servicios tienden a convertirse en commodities, se compite por costes y los márgenes se reducen. La nueva etapa nos exige competir por diferenciación. Además de hacer las cosas bien es preciso ser ?innovador? (hacer cosas distintas o hacerlas de forma diferente), crear nuevos espacios competitivos».
La web 2.0 es el nuevo director general, manda en todo y tiene toda la información.
Interesante la reflexión.
A mí hace ya tiempo se me quedó grabado un artículo de Castells en el que argumetnaba que la innovación tiene que venir de la mano de los antropólogos y no de los ingenieros. La idea de fondo es que la innovación realmente potente es la que tiene que ver con los hechos sociales, con entender los estilos de vida, las necesidades de las personas que habitamos el planeta en esta época.
Yo vengo del campo de las humanidades y pienso que la tecnología (pongamos por caso toda la parafernalia 2.0) tiene que ayudarnos a redefinir nuestro papel respecto a la forma en que gestionar las empresas. Hoy en el cierre de la campaña de sensibilización de la cultura emprendedora de Berritzen un ponente hablaba con muy buen criterio de cambios de paradigma.
Quizá la web 2.0 engloba un conjunto de características que permiten descubrir un cambio de paradigma. Pero para eso yo incluiría: participacion real y efectiva de todos los agentes, filosofía open y compromiso con la comunidad.
Bueno, no quiero liarme con argumentos complejos. Yo también creo que la web 2.0 vive al lado de la innovación. Pero hay mucha gente que aún no conoce al nuevo vecino. Muchos, no; muchísimos.
Un saludo,
Julen
Se sabe cuanto han pagado para que les escriban el documento?
Estamos en un mundo global en el que competimos con gente de China, Suecia y Toledo. Es de cajón de decir que las cosas se tienen que hacer «de otra manera».
Esto del 2.0 no creo que sea algo nuevo (el concepto o el nombre sí que lo es). Siempre ha habido empresas que prestaban atención a lo que los clientes les decian.
Por cierto, eskerrik asko por el comentario.