/Las excusas de Loic Le Meur y los eventos 2.0

Las excusas de Loic Le Meur y los eventos 2.0

Loic Le Meur había guardado silencio desde LeWeb3, pero no porque se hubiera ido de vacaciones, sino porque estaba analizando todo lo que se está diciendo en los blogs en torno al evento. Y ahora ha hablado. Su conclusión es clara: cree que hizo bien en traer a los políticos, pero que hizo mal por no preguntar antes a la audiencia si eso era lo que quería.

En fin, que admite haber pecado de lo mismo que él predica: «No escuchar a los bloggers y a tu audiencia es un gran error del que he advertido a docenas de marcas y políticos durante años. Aún así, cometí este error». El post es mucho más largo y en él explica todos los antecedentes y aclara algunas quejas, como la del wi-fi que no funcionaba. Pero lo que más me ha interesado es este párrafo sobre escuchar a la audiencia.
Efectivamente, creo que LeWeb3 se ha masificado un tanto y ha perdido algunas de las dosis de interactividad que me apasionaron en la edición de 2005. No había backchannel, aunque Loic asegura estar a favor de él, y tampoco ha habido wikis en los que ir sugiriendo cosas sobre el programa. Creo que son dos recursos que con el tiempo serán indispensables en cualquier evento.
En lo que a LeWeb3 se refiere, creo que el texto de Loic Le Meur es suficiente aclaratorio de todas las circunstancias que lo rodearon y de las dificultades que supone organizar un evento de este tipo. Como ya he dicho anteriormente, he quedado una vez más sorprendido por la calidad de la asistencia y del funcionamiento general de la conferencia, pese a la flexibilidad que imperaba. Es muy difícil hacer esto y por eso, una vez pasada la tormenta, se merecen un gran aplauso.