En WebDesignFromScratch han recogido varios consejos para diseñar webs 2.0. Este tipo de artículos demuestran que la Web 2.0 es algo más que un concepto teórico (la mayor participación del usuario), en cuanto se aplica a todo: marketing, política, empresa, educación… Pero además, hay algunos consejos que me han parecido muy afortunados.
1. Simplicidad. Es el más afortunado, aunque más que 2.0 a esto lo llamaría «la escuela de Google». Es decir, que hay que dejarse de diseños psicodélicos e ir al grano, a lo más sencillo. Si haces un buscador, ¿por qué no limitarte a poner una caja de búsqueda? Todo lo demás, sobra. Esta realidad está relacionada con otro de los fundamentos de Internet: «la atención de tus usuarios es muy limitada, por lo que no debes abusar de ella». Vamos, que no aburras al personal, dale lo que pide y déjate de historias. Esto explica también el gran fracaso del modelo Yahoo!, el del portal, frente al modelo Google.
2. Centra la página en la pantalla. Esto contrasta con una cierta tendencia a colocar los diseños a la izquierda de la pantalla, porque supuestamente es la zona en la que más rápidamente se fija el ojo humano. En el blog que cito no explican muy bien por qué conviene centrar los diseños, aunque hablan de naturalidad. Yo creo que es más bien una moda, sin verdaderas razones, aunque sí es cierto que permite evolucionar hacia webs que ocupan la pantalla completa, que es otra de las tendencias que se están registrando últimamente, fundamentalmente entre medios online. ¿Por qué? Básicamente, porque la resolución de las pantallas ha aumentado significativamente y ya casi nadie usa 800×600, que es el estándar que se empleaba en las webs 1.0.
3. Utiliza dos columnas. Una verdad como una casa, relacionado con la propia simplicidad. Contrasta con la tendencia anterior a usar tres columnas.
4. Separa la cabecera del resto de la página y diferencia las zonas de la web, por ejemplo poniendo colores de fondo. Personalmente, creo que en lo que a colores respecta la tendencia es utilizar diseños limpios, con fondos blancos.
5. Utiliza menús simples y sin Javascript. Esto también es muy importante, porque muchos clientes siguen pidiendo menús sofisticados que abren mil opciones cuando se pasa el ratón por encima. Tanto los menús como los enlaces deben estar siempre muy claros y verse sin necesidad de pasar por encima. En el caso de los enlaces, mi recomendación encarecida es ponerlos subrayados. Y por cierto, siempre me ha costado mucho convencer de esto a los diseñadores, que tienden a utilizar javascript con todos los enlaces para que salgan en uno u otro color. Como siempre, lo simple dos veces bueno.
6. Logotipos en negrita y alargados. Yo añadiría también que en minúscula, que por cierto, es una de las cosas que no pudimos hacer en Bilbao.bi, ya que las matrículas de los coches, que es lo que intentábamos simbolizar (BI era la antigua matrícula de Bilbao) tienen letras mayúsculas. Lo de que los logos tienen que tener estrellas es otra de las modas 2.0, supongo que pasajera, como lo de colocar el ‘beta’ o ‘peta’ (caso de Menéame).
7. Letras grandes. Esto también es fundamental. No tiene nada que ver con la accesibilidad, sino con la claridad y la simplicidad. Si realmente te ciñes a lo importante, entonces tienes más sitio para contar cosas y puedes utilizar letras más grandes y claras.
8. Pon una descripción de tu web en la parte superior de tu página principal. Esto más que un tema de diseño creo que tiene mucho que ver con que las nuevas webs 2.0 son un pelín complejas para los no geeks y, por tanto, requieren cierto aprendizaje. Y qué mejor que incluir una serie de instrucciones en la página que se ve al entrar. De todas formas, creo que la mayor parte de los usuarios no suelen entrar por la portada sino por páginas bien posicionadas en Google. Esto es un reto para el diseño 2.0, que quizás debería empezar a adaptar las webs en función del origen del usuario. Las redes sociales lo hacen medianamente bien, en cuanto suelen enviar al usuario infiel a la portada, para que se registre.
9. Usa Colores fuertes, reflejos y degradados. Sin palabras. Una moda más.
10. Crea iconos chulos, pero no en los menús. Es decir, que conviene utilizar iconos muy bien hechos pero sólo en ocasiones especiales. Como el buen vino, vamos.
es k por k no pineis iconos no me lo puedos creer es k sois lo peor
la verdad es que estoy muy de acuerdo contigo…
lo simple y claro hace que todo sea mas facil de usar y entender y me parece que abarca mucho mas que un simple modismo… por ejemplo google opto por esto desde antes de las supuestas webs 2.0 que en lo que a mi refiere es un nuevo standart para el diseño pero no nos ovidemos que modelos de sitios de este ya existian desde el principio de las aplicaciones web…
Hola,soy diseñador web y estoy un poco harto de esta página y del tipo que la hizo.
Para que todo el mundo se entere la web 2.0 es algo que diseñadores y desarrolladores llevamos practicando hace mucho tiempo (una actitud), el término web 2.0 es algo inventado para que alguien se lucre gananado reputación y dando absurdas conferencias.
Hablemos de accesibilidad, usabilidad, etc…, como hemos hecho siempre y punto.
Además me parece un ataque brutal a la creatividad. Me da la risa, ahora resulta que los logos tienen que ser todos iguales. Claro!!! ahora que le digan a coca-cola que cambie el logo para su web xq no es accesible, ja,ja,ja,ja.
El problema es el intrusismo de gente sin conocimientos que lo leen y se lo creen, a los que nos pegamos con esto a diario no nos van a engañar.