Todavía es difícil ver redes sociales de empresas. En su día se habló mucho del Movimiento Coca-Cola (¿qué fue de él?), pero últimamente se habla mucho más de marcas que deciden crear canales dentro de YouTube. Por eso me ha parecido muy interesante que Toyota, que pronto será el primer fabricante de automóviles del mundo, haya creado una red social.Lo ha hecho exclusivamente en EE.UU. y para los ususarios de sus vehículos híbridos, que al parecer consumen menos. Su objetivo es obviamente generar cierto sentido de comunidad entre los propietarios de este tipo de automóvil.Personalmente, no me gusta nada el abuso de flash de esta web y tampoco veo mucho valor para el usuario en juntarse con otros dueños de coches híbridos, cuando todos sabemos que la única razón por la que alguien adquiere un vehículo de este tipo es el ahorro de combustible. ¿Hay sentimientos ecológicos? Lo dudo, porque entonces probablemente no se habría comprado un coche.Creo que las comunidades vinculadas a marcas deben asociarse a productos mucho más sofisticados y donde realmente el ejercicio de compra esté directamente relacionado con un acto muy sentimental y escasamente racional. Por ejemplo, marcas que inspiran creatividad como Apple, lugares donde resulta agradable ir de compras como FNAC (hace un par de años también habría incluido aquí a Ikea y Media Markt) y, por supuesto, destinos turísticos. ¡Una red social de todos aquellos a los que nos encanta San Sebastián sería un puntazo!
También estoy de acuerdo con Joserra, por cierto. Aunque hay algunas comunidades de marca muy buenas, siempre he pensado que la mejor política sería no crear cosas nuevas sino apoyar a los que ya hayan montado comunidades informales. Por ejemplo, darles hosting, regalarles merchandising, mimarles…
Joer, Gorka. Yo creo que por razones ecológicas, lo que hay que hacer es ir en autobús 😉
Perdona que discrepe: los que nos hemos comprado un coche híbrido de Toyota (en mi caso, el Prius) sí que lo hemos podido hacer por sentimientos ecológicos. Si no, por el mismo precio tendríamos un super Turbo Diesel con más maletero y extras, y el ahorro de combustible no es tan exagerado como para compensarlo. Pero el sentimiento de contaminar menos -especialmente en ciudad- y de cambiar el chip de «a ver quién tiene más potencia» por el de «a ver quién consume menos y es más silencioso», te mitiga algo la sensación incómoda de seguir dependiendo del coche para tu vida diaria.
De acuerdo con Joserra, de que los foros no oficiales tienen más interés y los participantes son más sinceros y espontáneos.Como ejemplo, este en castellano del Toyota Prius:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=730079
¿Tú sabes la de redes sociales que hay alrededor de los coches? Cienes y cienes. 😉
Generalemente basadas en foros.
Hace un par de años me compre un Mazda 6, y en http://www.mazdaseis.com/ pude ver nua red de colaboración importantísisma. Mi hermano ha ido incluso a KDDs de los foros donde hablan de sus peugeots 206, y mi otro hermano pequeño también está enganchado a los de su nuevo honda civic.
Yo primero pense que lo que decías sobre lso sentimientos de compra sería cierto, y al ser los Mazda un coche menos vendido, generaría un sentimiento de mas exclusividad. Pero luego ves que uno de lso coches mas vendidos , el 206, tiene tambien miles de personas que se reunen por su causa… pues ves que para hacer redes sociales unicamente necesitas ganas y una excusa 🙂
Eso sí, y que no sean oficiales para poder desahogarte agusto contra la marca 😉
En este caso, casi el hecho qde que lo haya creado una marca de manera oficial puede ser casi hasta contraproducente. Yo por lo menos no me apuntaría a noser que me diesen servicios extra, no solo el contactar con el resto de usuarios.
Claro que hay que ir en autobús, y en otros medios de transporte público, pero en las ciudades medianas y pequeñas son escasos e ineficientes (no como en Bilbao, que ahora dais envidia). Y por muy verdes y sostenibles que se vendan esas ciudades -tipo Siberia-Gasteiz- cada vez construyen vivendas y polígonos indutriales y centros comerciales más y más lejos. Y no nos queda otra que usar el coche.
Y entonces lavamos nuestro pecado con un híbrido, que no es la solución definitiva, pero creo que va en buena dirección.
«Cuando todos sabemos que la única razón por la que alguien adquiere un vehículo de este tipo es el ahorro de combustible. ¿Hay sentimientos ecológicos? Lo dudo, porque entonces probablemente no se habría comprado un coche».
Totalmente de acuerdo con José Antonio. Yo vivo, no ya en una ciudad, sino en un pueblo (grande), y no tengo coche porque así lo he decidido. Me parece un despilfarro monstruoso.
Animo, todos a comprarse un toyota,lexus o honda, pero hibridos.