Hace poco resumía en este blog los modelos de negocio de las redes sociales e insistía en que las cuotas de suscripción no acaban de funcionar en España. Sin embargo, en otros países las cosas son diferentes. Sin ir más lejos, el 50% de los ingresos de la red profesional LinkedIn provienen de las suscripciones de sus usuarios.La publicidad, por el contrario, apenas supone un 25% de su facturación, el mismo porcentaje que los anuncios de empleo. Al parecer, LinkedIn ya genera beneficios y prevé ingresar nada más y nada menos que 100 millones de dólares el año que viene. Así que no les hace falta salir a bolsa…
Ya me estrania -parcialmente, pues está claro que gozan de la mayor notoriedad de marca -, pues el rendimiento y usabilidad de linked in deja mucho que desear en comparación con por ejemplo, xing.
Creo que en Europa ganarán estos últimos o, alternativamente, redes locales.
En España el que triunfa es Neurona, y me parece mucho mejor que LinkedIn, aunque tampoco sea una killer-app de redes sociales que digamos… Es decir, es un mercado al que aún le queda mucho por explotar.