No he tenido tiempo hasta hoy de escribir algo sobre el 3GSM de Barcelona, un evento impresionante en todos los sentidos. Empezando por el precio de la entrada: ¡a partir de 1.500 euros! Lo que está claro es que la telefonía móvil mueve mucho dinero y lo que no está tan claro es si va a seguir siendo así.Me explico. El negocio del móvil ha gozado durante años de las ventajas de un monopolio que no paraba de crecer. Las tarifas eran (y siguen siendo) elevadísimas y todos consumimos como tontos. Los dueños de Airtel se forraron gracias a la licencia que les dio el Gobierno y Telefónica ha podido financiar con sus ingresos del móvil en España la compra del operador británico O2 y algunas otras cosas.Pero en medio del lujo del 3GSM se palpan muchos nervios. Los ingresos por usuario (el ARPU, en palabras de los financieros) están bajando, porque el 3G no acaba de tirar del mercado y las tarifas, ahora sí, se están reduciendo. Al mismo tiempo, han aparecido dos competidores relativamente fuertes, el wi-fi y, sobre todo, el wimax. Este último estaba muy presente en el 3GSM.Los operadores de telefonía móvil están ahora muy presionados para conseguir que los terminales sirvan realmente para navegar por Internet y ver la televisión. Si no lo hacen, los Nokia, Motorola o Ericsson amenazan con pasarse a otras tecnologías que, con tarifas inferiores, se popularizarán mucho más rápido. Todo el mundo coincide en que la tarifa plana real de datos vía móvil va a ser una realidad no más tarde de 2008.¿Qué supondrá esto? Pues que la provisión de servicios y contenidos a través del celular sea un negocio real. A día de hoy no lo es, salvo para los intermediarios que emplean los SMS premium. Lo que parece claro es que, una vez más, el éxito de una tecnología no va a depender tanto de su robustez como de sus ventajas económicas. El 3G (o el HSDPA, que vendrá después) no se popularizará hasta que las tarifas sean asequibles.De las cosas interesantes que he visto en la feria hablaré otro día, probablemente cuando pueda contar algo más del proyecto que nos traemos entre manos. Simplemente, decir que no había nada espectacular y que lo que sí me llamó la atención es que el Java está, por fin, siendo suprimido como tecnología para móviles en favor del Flash. Tampoco este último es santo de mi bendición, pero al menos no obliga a adaptar tanto las aplicaciones en función de los terminales.Más gente que ha escrito sobre el 3GSM:- Didac Lee– Blog de Emprendedores– Antonio Ortiz– Carlos Blanco– Hugo Pardo– Rafa Montoya– Chusky– Sergio Gago– Bow
Coincido bastante con tu resumen Jose aunque en mi opinión Flash Lite, como se llama la aplicación de Flash para móviles, está igual de virgen que la navegación por la «Internet móvil» (menos en Japón, donde casi muchos de los desarrollos de imode se hacen con esta tecnología).
El caso es que a mi me gusta. He visto varias apliaciones hechas con Flash Lite en la feria y sus posibilidades gráficas me han gustado. No me extraña, teniendo en cuenta lo que hay disponible por ahora…
Tan solo decir que Flash en el móvil es una aplicación «stand alone player». Tienes que bajarte Flash Lite para ver una aplicación hecha en Flash que descargas al móvil. No vas navegando por la internet movil y ves banners hechos en Flash Lite como si fuese un banner en una web.