Cada día estoy más satisfecho con Google Docs. Aunque todavía tiene ciertas limitaciones que hacen que no sea equiparable a Word o Excel, sus posibilidades colaborativas lo convierten en un producto ideal para el trabajo en empresas.
Y es que casi siempre que preparas un documento luego quieres compartirlo, bien para que lo vea otra gente o para completarlo. Y a medio plazo, es más eficaz colaborar sobre un texto o tabla de cálculo que está online que sobre uno que hay que reenviar permanentemente por mail.
Sin ir más lejos, el otro día estuve probando a modificar un documento paralelamente con otra persona. Es impresionante ver que sus cambios se visualizan inmediatamente en tu ordenador. Realmente te das cuenta de que ésta es la verdadera killer application del trabajo colaborativo.
Así que los wikis han perdido su oportunidad. O mejor dicho: Google ha recogido (más bien comprado) lo mejor de los wikis para crear su herramienta. Y esto se va a convertir en un auténtico reto para muchas empresas de consultoría informática. Google Docs se "autovende" online, sin que intervenga ningún intermediario. ¿De qué van a vivir las empresas que se dedicaban hasta ahora a vender sistemas de este tipo?
Eso sí, todavía le haría algunos cambios a Google Docs:
– Crearía un sistema sencillo para copiar datos en Spreadsheets (y que le cambien el nombre).
– Incluiría una herramienta de dibujo de gráficos en Docs.
– Montaría un sistema de organización de documentos mucho más claro, ya que el actual es un pelín confuso.
Ahora lo que me estoy planteando es empezar a usar el calendario de Google. Ya he comentado alguna vez que donde todavía veo muchas dificultades es en pasar a utilizar Gmail en lugar de Outlook.
Lo cierto es que, en general, todo Google Apps es una maravilla. El otro día, durante un seminario con las empresas asociadas a Anel en Pamplona, recomendé esta herramienta (también Windows Live Custom Domains) para generar intranets en cualquier pyme que no tenga ganas de gastarse el dinero contratando a una consultora. A coste cero, obtienes correo corporativo, páginas personalizables con la información de la empresa, agendas compartidas, telefonía IP y algunas cosas más. Lo único que no tiene todavía es un CRM, así que les recomendé SugarCRM (si tienen informático en la empresa) o Salesforce (si no se quiere complicar mucho la vida). Y parece que les ecantó lo que escucharon.
Todos esos problemas serán solventados cuando publiquen sus modificaciones a Jot, que dicho sea de paso, ojalá lo saquen a la luz de una #~?@?#@ vez 🙂