El martes tengo que dar una charla en la Internet Global Conference de Barcelona sobre "cómo ganar dinero con las redes sociales", así que en primicia voy a incluir aquí algunas reflexiones que me han inspirado a la hora de prepararla. Empezando por esa verdad como un templo de que la Web 2.0 es más barata y mucho más rápida de montar, lo que explica por qué están apareciendo proyectos por doquier. Los costes se han reducido, por tanto, sustancialmente.
Algunas explicaciones de por qué esto es así:
– El software libre normalmente es más barato y, sobre todo, más fácil de integrar con otros desarrollos.
– Los estándares (el RSS y las APIs de algunas webs importantes) reducen considerablemente los costes de integrar contenidos extraños. El caso más claro es el de los mashups.
– Utilizar contenidos de los usuarios (eso que los anglosajones denominan UGC o User Generated Content) es hoy mucho más fácil, por razones fundamentalmente tecnológicas, y obviamente mucho más barato que tener que producir los contenidos, como les ocurría a los portales en el 2000.
– El marketing viral por Internet funciona gracias a que la mitad de la población usa la Red. Obviamente, es mucho más barato que la publicidad convencional.
Y los ingresos:
– Publicidad segmentada. Se acabó lo de ofrecernos a todos de todo, como ha venido ocurriendo históricamente.
– Consultoría de software.
– Ingresos por servicios premium, como ya hacen Flickr y Linkedin.
Pues hombre, no voy a poder asistir a esa charla pero sí me gustaria ver algo mas que «lo de siempre». Publicidad + premium services es algo que existe desde hace mucho tiempo en la red. Quien haya vivido en una cueva se sentirá iluminado pero quien no, tienes un buen reto para hacer tu charla interesante y enriquecedora.
No entro en lo de consultoria porque me iba a salir por peteneras y que narices, estoy escribiendo en el blog de una empresa que me da que se sustenta sobre todo por eso mismo. Out.
Pues si debido a las bajas barreras de entrada, se crean más, también le seguirán un número alto de fracasos.
Creo que es importante no perder el Norte nunca: al cliente las redes sociales le son indiferentes, y lo único que le interesará es el beneficio que obtenga de un producto/servicio.
No me queda muy claro el tema de consultoría de software. Es querer vender un servicio que no está necesariamente asociado a los que originalmente ofreces – si vendo naranjas, tiene sentido vender también la maquinaria que utilizo para tratarlas? -. Esto puede fácilmente conducir a la desorientación, pues se empieza a querer satisfacer dos tipos de clientes totalemente diferentes.
Discrepo de la anterior opinion , si es claro el cliente va en beneficio de de producto o servicio, pero hoy los productos en su mayoria son commodities , cualquier salto cualitativo hara que el cliente salte de proveedor , es allí donde un espacio combinado en e-commerce y blogs pueden contribuir a una buena elección de un producto basado en las opiniones de los clientes , aquellos que argumentarán la elección o no eleccion de sus productos…